Agenda Cultural UdeA - Año 2002 AGOSTO | Página 24

ISBN 0124-0854
N º 81 Agosto de 2002
de la imaginación del compositor. Se asiste a una paulatina maduración del espíritu revolucionario del siglo XVIII, fundado, de una parte, en la ideología psicopolítica del artista en su lucha contra la sociedad como apóstol de la libertad( actitud romántica presente en Schiller, Goethe y Beethoven), y, de la otra, en la concepción del arte como factor necesario de la libertad en la expresión.

Luigi Cherubini

" EI maestro entre los genios "
Por
“ Cherubini … es un faro”

L

Jorge Orlando Arango Álvarez Programador, Departamento Emisora Cultural
a creación gran
Cincenzo Bellini
del romanticismo, en lo musical, se cifra en la progresiva disolución de los esquemas formales clásicos, y en su sustitución por una forma que no conoce estructuras preconcebidas, y que surge de las intuiciones o
La armonía constituyó el campo donde se sintió de manera más acuciante la necesidad de libertad. Beethoven surgió como el primero en implantar esta normativa que, al margen de todo prejuicio, y transcurrido medio siglo de su muerte, todavía dejaba perplejo a un genio tan calificadamente romántico como Berlioz. Los compositores, que en el nuevo siglo continuaron fieles a la armonía tradicional y a las reglas clásicas, merecieron la repulsa de los innovadores que los consideraban símbolos del oscurantismo y de la reacción. Como afirma Massimo Mila, tal fue el caso de Luigi Cherubini, músico unánimemente apreciado en su época, autor de música religiosa de factura impecable y de gran corrección formal, que no tuvo otro error que el de crear, en un momento, que el horizonte estético cambiaba.