Agenda Cultural UdeA - Año 2002 AGOSTO | Page 23

ISBN 0124-0854
N º 81 Agosto de 2002 todas las circunstancias de su cotidianidad.
El mejoramiento de la salud a través de la educación física mediante el cultivo de un cuerpo fuerte, útil y sano, al tiempo que se trabaja el carácter por medio de la disciplina moral y mental, permite la vivencia del principio fundamental de“ máxima eficiencia”. Debido a esto, no basta para el judo la categoría de deporte, porque en esta categoría se descuidan muchas áreas tanto del cuerpo como del hombre en sí. De hecho, el judo, como corresponde a una disciplina que busca un desarrollo integral, puede aplicarse en múltiples situaciones de la vida cotidiana.
Tomado de: El judo. Hernán Jansen Maneiro. Caracas. Ediciones deportivas Maraven. 1993
El principio de“ máxima eficiencia” formula que:“ Cualquiera que sea el objetivo, la mejor forma de alcanzarlo es la utilización altamente eficiente de todos los recursos físicos y mentales dirigidos hacia tal propósito, meta o fin”, y en ello la configuración de un equipo de trabajo es factor determinante. Como nos muestran los siguientes ejemplos, las compañías asiáticas aplican rigurosa y diariamente similares principios, lo que ha sido vital para su éxito:
· Sony: Tras inventar el transistor, sostuvo una prolongada lucha para mantener el control de la tecnología. Finalmente descubrió que sólo mediante alianzas lograría catapultar sus fortalezas, así que formó un equipo de trabajo con otras compañías y controló el mercado de electrodomésticos.
· Aiwa: En una sola acción aumentó el 18 por ciento de su eficiencia en exportaciones al reducir el tamaño de los empaques de icopor. Así, logró empacar en un solo contenedor 18 por ciento más de equipos para la venta en el exterior.
· Samsung: Al comprometerse con la conservación del medio ambiente, diseña, aplica y distribuye equipos coherentes con los intereses ecológicos del mundo actual, aplicando de esta forma el principio de mutuo bienestar y beneficio.
· Mitsubishi: Más poderosa que cualquiera de las anteriores. En barcos, ascensores, aviones, autos, medicina y cientos de otros campos de participación, hace presencia primero que sus más próximos competidores y con ello no deja espacio para que otros se muevan libremente.
Por todo esto, una popular frase de la cinematografía contemporánea,“ que la fuerza te acompañe”, es una tácita referencia a la filosofía del fundador del judo, cuyas enseñanzas deben recordarse especialmente en una universidad, dado que tal institución no son los edificios, sino las personas y sus realizaciones.
Profesor de Judo. V Dan. Club Horizontes de la Universidad de Antioquia