ISBN 0124-0854
N º 81 Agosto de 2002
El judo:
un espacio de aprendizaje para el camino de la vida
Por Carlos Alfonso Duarte R.*
Fotografías tomadas de: El judo. Hernán Jansen Maneiro. Caracas: Ediciones deportivas Maraven. 1993
El judo, una práctica deportiva de origen marcial, es una muestra de que ciertas disciplinas van mucho más allá del bienestar físico, con enseñanzas que son aplicables en cada aspecto de la vida cotidiana
unque la clase de judo sea parte de la cotidianidad deportiva universitaria, conlleva un valioso trasfondo que sólo se llega a conocer y aprehender a través de años de práctica. No es posible trasmitir ese trasfondo en un simple acto de palabras, porque el judo no está en el campo de las ciencias exactas. De hecho, muchas veces sólo llega a reconocerse su gran valor cuando, al egresar de la Universidad, ya no se puede volver a disfrutar de la práctica cotidiana.
En el dojo, o espacio donde se practica el judo, tiene lugar diariamente un micro- evento pedagógico. El dojo es un espacio para el desarr ollo de la capacidad lúdica, la reflexión para la solución de problemas, la creatividad, la tolerancia, la solución pacífica de conflictos y el aprendizaje de la comunicación no verbal. En pocas palabras, el dojo es un lugar para el perfeccionamiento personal y un reflejo del macro – evento social.
Si“ educar es trasformar con determinada finalidad”, el judo es un camino de preparación al mundo de la vida profesional, familiar, social y comunitaria. Su enseñanza implica una labor docente que transparente ambientes de aprendizaje con calor humano, dentro de un modelo pedagógico flexible y participativo, con un enfoque curricular construido con base en la reflexión sobre la práctica cotidiana.
Se requieren políticas educativas que faciliten tal misión, para poder así devolverle a la comunidad acciones pedagógicas con aplicación a la vida cotidiana. Únicamente entonces el judo( cuya traducción literal es“ el camino de la flexibilidad”) no será