ISBN 0124-0854
N º 71 Septiembre de 2001 que llevó a Bartók a intensificar sus investigaciones folclóricas y a ampliar sus conocimientos en música, hasta que, en 1917, estrenó, con éxito, el ballet El Principé de Madera, y, en 1918, la ópera El Castillo de Barba Azul.
En 1923 se divorció de su primera esposa y contrajo matrimonio con la pianista Ditta Pásztory; al año siguiente nació su segundo hijo, Peter. A partir de esta época comenzó una nueva fase creativa, en la que combinó la experiencia de la música popular con la tradición de la música occidental, y como resultado logró componer numerosas obras con un estilo propio, poderoso y brillante. Entre ellas el Concierto No 1 para piano, los Cuartetos No. 3 y 4, y la Suite de danzas. Publicó importantes trabajos sobre música popular que fueron traducidos a diferentes idiomas; su fama como concertista también aumentó y fue reconocido mundialmente.
En la década de los años 30 entregó al mundo la última colección de Canciones Húngaras, compuso la Cantata Profana, y finalizó el Concierto No 2 para piano. En 1934 se dedicó a prepararla publicación de su gran colección de música folclórica húngara, formada por trece mil canciones. A partir de esta época comenzó la producción más brillante de su carrera artística, con obras de gran madurez, en las que prima la armonía y una gran voluptuosidad sonora. Entre ellas el Cuarteto
NO. 5( 1934); la Música para Cuerda, Percusión y Celesta( 1936); la Sonata para dos pianos y percusión( 1937); el Divertimento para orquesta de cuerda, el Cuarteto No. 6( 1939), y el Concierto para violín No. 2.
A raíz de la muerte de su madre, y después de soportar varios problemas por su actitud antinazi, Bartók decidió abandonar Europa, y, en 1940, se radicó con su familia en Estados Unidos. Allí se dedicó a la docencia, se desempeñó como concertista y fue distinguido con el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Columbia. Pero dos años más tarde empezaron los problemas económicos y su salud se resintió a raíz de una grave enfermedad. Durante este periodo logró componer una Sonata para violín solo( 1944), y otras dos obras que no pudo finalizar: el Concierto No. 3 para piano y el Concierto para viola. Finalmente, una fuerte recaída terminó con la vida de Béla Bartók el 26 de septiembre de 1945, en el West Side Hospital de Nueva York.
Como homenaje a este insigne artista, la Emisora Cultural Universidad de Antioquia ofrecerá, durante el mes de septiembre, una programación especial en el espacio Los Compositores y su Obra, que se transmite los domingos de 4:00 a 5:00 pm, en 101.9 frecuencia modulada.