ISBN 0124-0854
N º 71 Septiembre de 2001
BÉLA BARTÓK , EL ALMA HÚNGARA
Por Ángela María Quirós Martínez Fonotecaria , Departamento Emisora Cultural
“… es un hito en la historia de la música húngara ” Ferenc Bónis
Béla Bartók fue un hombre de pocas palabras , y de un carácter tenso y sensible . Es considerado , junto con Zoltán Kodály , como el compositor húngaro de mayor relieve internacional de principios del siglo XX . Se destacó como pianista , gran compositor , investigador y creador de un estilo musical propio .
Nació el 25 de marzo de 1881 en Nagyszentmitklós , aldea de la Transilvania húngara ( hoy Sinnicolau , Rumania ). Su familia era aficionada a la música : ambos padres , Béla Bartók y Paula Voit , tocaban el piano y disfrutaban en sus momentos de descanso de largas jornadas musicales junto a sus hijos Béla y Eisa . La infancia del joven Bartók transcurrió en un ambiente apacible , propicio para el desarrollo de sus habilidades musicales ; sin embargo , la muerte de su padre , en 1888 , alteró bruscamente su entorno familiar . A partir de este momento la familia Bártok viajó de ciudad en ciudad en busca de estabilidad económica , hasta que , en 1893 , se estableció en Pozsony ( hoy Bratislava , Checoslovaquia ), donde Béla continuó con sus estudios de piano y armonía de la mano de
László Erkel , hijo del compositor Ferenc Erkel . En 1899 viajó a Budapest , para ingresar al Conservatorio de Música , donde culminó su formación profesional .
Durante este periodo , Béla Bartók adquirió gran experiencia y prestigio como pianista , y , a sus 20 años , recibió el Premio Liszt de piano . Su experiencia en la composición se inició desde muy joven bajo el influjo de maestros clásicos y románticos como Beethoven , Chopin , Brahms y Mendelssohn ; pero al descubrir la música de Liszt y Debussy hubo un gran cambio en él , marcado por nuevas orientaciones estéticas e ideológicas . Otro músico de gran importancia en su vida fue Zoltán Kodály , con quien compartió su interés por la música popular húngara y desarrolló su faceta de investigador . Ambos empezaron a componer en una época en la que Hungría se encontraba en el más profundo subdesarrollo musical , y con su labor lograron elevarla a una escuela nacional de primer orden .
Con ayuda de su amigo Kodály , Bartók reunió y analizó , de forma sistemática , melodías pertenecientes al folclor de su país y de otros lugares , que recopiló en una admirable obra de investigación . En 1906 publicaron una colección de Veinte Canciones Campesinas Húngaras . Un año más tarde , Bartók ingresó a la Academia de Música de Budapest como profesor de piano . Allí conoció a la joven estudiante Marta Ziegler . En 1909 contrajeron matrimonio , y al año siguiente nació su primer hijo , Béla .
Esta época fue de grandes cambios emocionales y algunos fracasos musicales , lo