Agenda Cultural UdeA - Año 2001 SEPTIEMBRE | Page 5

ISBN 0124-0854
N º 71 Septiembre de 2001 importante porque modifica la temperatura en las regiones áridas y cálidas. Permite que se realicen actividades al aire libre, pero protegidas del viento, el polvo y el sol. Los patios interiores sirven como tragaluces, en un tipo de construcción parco en ventanas exteriores, y como respiradores en los que se remansa el denso y fresco aire nocturno. Como está protegido por muros o por iwans, pórticos y galerías circundantes, los rayos del sol no lo calientan hasta finalizar el día. Cuando el sol da al patio interior, y el aire caliente sube, las corrientes de convección crean un chorro de aire que ventila la casa y la mantiene fresca”( PETHERBRIDGE, 1985, p196). En los patios existen jardines y no ha de faltar la fuente. En los patios coloniales aparecen todos estos elementos que nos describe Petherbridge.
Otro de los principios es el conocido como arquitectura oculta en donde no se tiene una forma determinada para una función específica, igual podría ser una mezquita que un palacio de gobierno.
Las estructuras crecen indefinidamente alrededor de un patio central. Sin ningún orden preconcebido.
Una de las funciones de la decoración es la creación de valores no tectónicos; no es fácil detectar la estructura real, no es claro el sentido de equilibrio, no se detectan las cargas y los empujes.
La decoración permite ver una gran especialización de los oficios, se encuentra una gran perfección en cualquier detalle. En la decoración vale la pena resaltar el uso de la talla en madera en las techumbres, logrado dar con la repetición de figuras geométricas un gran movimiento e ilusión óptica de acuerdo a la luz que reciben.
Los calados y enrejados en mármol se usan desde las pequeñas y finas ventanas hasta las espléndidas celosías en piedra de la India. Lewcock dice“ Las celosías típicas de la casa islámica se deben en parte a la necesidad de crear corrientes de aire y en parte a la costumbre de tener aposentos separados para las mujeres.(…) Los miradores de los pisos altos permiten a las mujeres mirar hacia abajo sin ser vistas”.( LEWCOCK, 1985, p129). Azulejos y mosaicos con motivos geométricos y abstracciones de la naturaleza, eran usados en los zócalos de los muros, en los baños y en las fuentes.
Los árabes siempre respetaron en los sitios conquistados la arquitectura existente adaptándola a su tradición y produciendo una nueva arquitectura, igual nuestros antepasados se adaptaron a las costumbres, al clima y la topografía para recomponer la arquitectura haciéndola propia. Hoy, en un afán por el modernismo y la globalización estamos destruyendo ese pasado.
• Arquitecta. Planificadora Urbano Regional Profesora Asociada. Universidad Nacional de Colombia.
POSADA DE CORREA, Hilda María, 1995. Influencia de la Arquitectura Islámica en Colombia en Arquinotas # 4 / 5. Universidad Nacional, Medellín.