Agenda Cultural UdeA - Año 2001 SEPTIEMBRE | Page 4

ISBN 0124-0854
N º 71 Septiembre de 2001 ancho ; en algunos puntos ni siquiera alcanza a entrar la luz del sol . Este trazado corresponde a los dictados del Corán ; ya que cada momento debe ser una sorpresa y nada se debe conocer de un solo golpe .
Las ciudades tenían murallas en las que se encontraban las grandes puertas de acceso a la medina , bellamente decoradas con yeso y azulejos , que junto con las cúpulas y los alminares son los elementos arquitectónicos más sobresalientes .
Los elementos constitutivos de una mezquita son el patio , donde se encuentra una fuente para las abluciones . El alminar o minarete , torre que sobresale y desde la cual se llama a la oración , el Mihrab que es simplemente un nicho decorado en donde lo importante es la dirección que señala para la oración , está ubicado sobre una pared denominada Kibla que es el muro más próximo a la Meca , y el mimbar o púlpito de lectura del Corán .
Otras de las construcciones importantes eran los bazares , los baños y los caravansares ( dormitorios para las caravanas ). Como de acuerdo al lugar donde llegaban debían construir de acuerdo a las costumbres , aparecen también las residencias de los príncipes
y los mausoleos . Las obras hidráulicas eran fundamentales para los musulmanes , ellos restauraron los puentes y acueductos de la época romana y utilizaban la irrigación artificial captando el agua de las montañas para llevarla a las tierras cultivables .
Andalucía , la región suroeste de España , es la tierra en la cual el Islam , la cristiandad y los Judíos convivieron , y a pesar de tener conflictos , se desarrollaron formas comunes de vida que desbordaron toda fantasía creando una arquitectura diferente en donde predomina la decoración , utilizaron la piedra , el ladrillo , el estuco , y los azulejos . El dominio árabe en España duró hasta 1942 , época que coincide con el descubrimiento de América .
Según Leopoldo Combariza , a pesar de que Fernando e Isabel prohibieron el paso de los moros a las Indias , fue imposible que el estilo no pasara pues “ las ideas no se borran por decreto ”. Es así como nos llega una gran influencia de la arquitectura islámica que puede detectarse en nuestras construcciones .
En Colombia , después del descubrimiento , una de las primeras ciudades importantes es Cartagena ,
que contradiciendo las leyes de indias , adaptó el trazado de sus calles a una topografía irregular . Estas calles estrechas y curvas nos recuerdan las medinas musulmanas y como dice Combariza es una ciudad con clara ascendencia morisca “ hay momentos en los que parecen oírse los ecos de la voz del almuecín que golpea en los zócalos ”. Siguiendo la ruta de los conquistadores por el río grande de la Magdalena aparecen Mompox ( 1536- 1540 ) y Magangué ( 1610 ). Con relación a la traza de Mompox nos dice el mismo autor ” a pesar de su traza , lleva el mismo sello moruno de las ciudades del sur de Andalucía ”. Encontramos influencia árabe en otras ciudades costeras como Barranquilla , y Tunja y Cali en el interior del país .
Influencia islámica en la arquitectura colonial
Algunos de los principios de la arquitectura islámica que podemos fácilmente detectar en nuestra arquitectura colonial son los siguientes :
La
arquitectura
se
adapta al clima , creando
microclimas domésticos . En
las
ciudades
las
calles
estrechas
con
las
construcciones
altas
mantienen
el
fresco ,
proporcionando sombra en
la calle durante casi todo el
día ,
los
balcones
en
saledizo
construidos
en
madera
además
de
dar
sombra ,
protegen
de
la
lluvia .
En nuestros patios coloniales aparecen todos los elementos descritos a continuación . “ El patio interior cumple una función