ISBN 0124-0854
N º 71 Septiembre de 2001
ARQUITECTURA
ISLAMICA
Por Hilda María Posada de Correa *
Los Árabes, habitantes de la península Arábiga, zona desértica en su mayoría, se caracterizaban por ser nómadas que viajaban con sus mujeres, con la tienda de campaña y con muy pocas pertenencias como joyas, mantas, y tapices sobre su camello. No poseían arquitectura que les fuera propia, en todas las tierras que conquistaba tomaba la arquitectura del lugar y la adaptaban a sus tradiciones y costumbres obteniendo una gran variedad de manifestaciones arquitectónicas de acuerdo a la región donde se asentaran.
El profeta Mahoma, en el año 610 d. C., tuvo una aparición del arcángel Gabriel mientras dormía, que le mostró una misión que cumplir. Puso todos los mandatos divinos en forma de versos cortos que fueron reunidos después de su muerte en el Corán, libro sagrado de la religión musulmana y que contiene además de las revelaciones un código de moral
completo que influye la vida diaria incluyendo la manera de construir las ciudades y la arquitectura.
Inmediatamente después de la muerte del profeta, sus sucesores comenzaron las conquistas teniendo como meta someter al Islamismo a todos los pueblos conquistados ya que“ fuera de Alá no había salvación”. Su primera conquista fue Jerusalén en donde tomaron la influencia bizantina en las cúpulas y el recubrimiento de mosaicos. Luego, en Damasco, los alminares son influenciados por los Zigurat de Siria. Posteriormente se toman el imperio Persa( 633-636 d. C.), país de la decoración vidriada, con la que logran un efecto diferente en cada momento del día respondiendo a las enseñanzas del Corán en donde cada instante que vivimos es diferente. Invaden el imperio Bizantino, Siria( 634-636 d. C.), Egipto( 640-642 d. C.), en donde el Cairo es la ciudad musulmana por excelencia y tuvo un papel importante debido a su situación geográfica.
Las conquistas continuaron por el norte de África( 643- 708 d. C.), Túnez, Argelia y Marruecos. Encontraron ciudades en montaña, en llanura, en desiertos, en valles fértiles y las adaptaron igual que en la arquitectura a las condiciones impuestas por
el sitio, por los materiales disponibles, y a las antiguas costumbres constructivas.
En menos de un siglo de la muerte de Mahoma los musulmanes conquistan España( 710-1491 d. C.). Allí aprovecharon las tradiciones constructivas de los maestros visigodos, de la arquitectura romana y de la arquitectura siria de donde venían los Omeyas.
Las ciudades musulmanas son conocidas como“ Medinas”, en ellas no se encuentran espacios públicos abiertos como el foro y el ágora en las ciudades griegas y romanas. La Medina se organizaba alrededor de la Mezquita que es la construcción principal, alrededor de ella se encontraba la industria, el comercio y la vivienda.
La vida se desarrollaba hacia el interior de las viviendas, que eran construidas con los materiales de la región. Las casas formaban apretados núcleos ya que era imperativo no perder ni un centímetro del suelo de cultivo. Cada barrio lo habitaban los de un mismo oficio.
El plano de la ciudad Islámica es un completo laberinto de calles estrechas, muchas veces con menos de 2 mts. de