Agenda Cultural UdeA - Año 2001 SEPTIEMBRE | Page 2

ISBN 0124-0854
N º 71 Septiembre de 2001

Presentación

Hace trece siglos un profeta salió de la arena . No era un hombre ilustrado . No era un sacerdote . Era un hombre sencillo de nombre Muhammad ... Pero estaba seguro de haber escuchado la Palabra de Dios .

En su momento , Muhammad sólo logró reunir a unos cuentos fieles , sacados de las tribus del desierto y de entre las ciudades erigidas sobre la arena . Sus enseñanzas fueron escritas por sus discípulos en hojas de palmera , tablillas de piedra e incluso sobre sus propias pieles , y más tarde fueron recopiladas en el Corán , el libro sagrado del Islam .
Menos de un siglo después , los musulmanes penetraron profundamente en Europa , siendo detenidos únicamente por el joven rey francés Carlos Martel , más conocido hoy como Carlomagno . Aun así , los ejércitos islámicos seguirían retando continuamente a los reinos cristianos , acampando a las puertas de Viena y ocupando la mitad de España por más de ocho siglos .
Hoy llamamos a aquel profeta Mahoma , y las creencias derivadas de sus palabras constituyen en conjunto la religión islámica , que , a las puertas del siglo veintiuno , tiene cerca de mil millones de fieles y es la religión con mayor crecimiento de nuestros tiempos .
El Islam es una religión sin sacerdotes , que nace de las mismas tradiciones que el judaísmo o el cristianismo , añadiéndoles un elemento más : las enseñanzas de Mahoma , a quien se sitúa en la misma línea de Moisés , Elías y Jesús , considerando a este último no como Mesías , sino como un hombre iluminado . Por eso , los musulmanes llaman a Mahoma el último profeta o “ El Profeta ” ( así , con mayúscula ).
A menudo en los noticieros y panfletos de nuestra era globalizada , se nos presenta a los musulmanes como bárbaros , afincados en creencias irrisorias , intolerantes y retrógradas . Ello constituye una suma de olvidos … Olvido de que por siglos las naciones musulmanas le llevaron a las cristianas una delantera en casi todos los campos de la ciencia y la cultura ; olvido de que el Occidente que conocemos no podría haber sido construido sin los aportes del Islam ; olvido de que fueron los cruzados quienes le enseñaron a los musulmanes – a Saladino y sus caballeros del desierto – el significado de la palabra “ intolerancia ”, quemando aldeas , violando mujeres y embriagándose sobre las ruinas de las mezquitas .
Y el más profundo de los olvidos es evadir el auténtico significado de la palabra Islam : “ sumisión ”… Sumisión a Dios en cada aspecto y momento de la vida , para alcanzar la paz individual en la propia existencia . Una creencia así , ¿ es acaso algo despreciable ? ¿ Es acaso algo de lo cual Occidente – a punto de naufragar entre las olas del materialismo en el océano del nihilismo – no tenga nada que aprender ?
En un intento de acercarnos a esta cultura casi por todos nosotros desconocida y de sortear las profundas intolerancias de cada una de las partes , Alma Máter Agenda Cultural le dedica esta edición al Islam , en éste , el año mundial del diálogo intercultural , como antesala al programa “ De país a país ” del mes de noviembre , que se realizará en homenaje a esta cultura .