ISBN 0124-0854
N º 71 Septiembre de 2001
La Moral Islámica
El sistema de valores del Islam está próximo al judeocristiano, excepto en la prohibición del vino y la aceptación de la poligamia. El código dietético( Hallal) indica qué alimentos y bebidas son impuros, como también sucede entre los judios. Todos los actos humanos están clasificados en cinco categorías:
1) Deberes absolutos( Fard), que acarrean una recompensa por obrar y un castigo por omisión.
2) Actos meritorios( Mustahabb), que se caracterizan por recompensar las acciones, pero no traen sanciones por omisión.
3) Actos permisibles( Ja`iz, Mubah), que no traen castigo ni recompensa.
4) Actos reprensibles( Makruh), que se censuran pero no se castigan.
5) Actos prohibidos( Haram), cuya realización exige castigo.
Con respecto a este último punto, en el Islam se castigan severamente el robo, el homicidio, la fornicación, el adulterio, la embriaguez, el perjurio y otras transgresiones. Según el país se observan grados diferentes de rigor legal: en Afganistán se aplica la pena de muerte y los castigos corporales, mientras que en el Líbano y Túnez las penas son más suaves; en Yemen se consumen legalmente narcóticos como el qat( tampoco el“ Libro Naranja” de Jomeini penaliza el uso moderado de hashish); en Bahrein se puede beber sin problemas; en Arabia Saudí e Irán existen cuerpos
policiales que vigilan cada aspecto de la moral pública y son bastante temidos. Todo depende de la escuela jurídica dominante.
Situación de la Mujer
El hombre y la mujer fueron creados por Allah. De hecho, el estatus femenino fue mejorado por el Profeta mismo, cuando prohibió el enterramiento en vida de las recién nacidas y el maltrato físico. Claro está que, siendo una religión de raíz patriarcal, el Islam mantiene el predominio de los hombres, en parte debido a la división del trabajo por géneros. Pese a ello, históricamente el rol de la mujer musulmana no ha sido insignificante: Jadiya, esposa de Mahoma fue la primera creyente; su hija Fátima era muy amada por él y los chiítas la veneran; Aisha, su última esposa era muy independiente e influyente. A la virgen María( Mariam) se le respeta y se le dedicó el Sura 19. En el Yemen medieval, el reino Sulayhid fue regentado por la reina Arwa, y entre los Otomanos la madre del Sultán era más influyente que el Visir.
También en este asunto hay variaciones según la nación o tribu: entre los Pashtuns Afganos, las mujeres son despreciadas y andan completamente tapadas, en tanto que las Tuaregs de Níger son muy autónomas y andan con el rostro y el pecho descubiertos. En las costumbres de los Tedas del Chad, le está permitido a la esposa pegarle al marido si le riñe dentro del hogar, y en ciertas provincias malayas el hombre camina
detrás de la mujer por respeto. Los Ismailíes de África y la India privilegian la educación femenina por encima de todo. En Uzbekistán( Asia Central) las mujeres pueden ejercer el ministerio y predicar como cualquier Mollá.
En la actualidad muchos países buscan mejorar la condición de las mujeres, e incluso en países fundamentalistas las mujeres han adoptado una actitud más activa en la vida nacional. En el Líbano existe un movimiento de mujeres que condena la misoginia de los extremistas como algo contrario al Islam. En Túnez, Irak, Palestina y Turquía las mujeres disfrutan de muchas libertades, ocupando inclusive los más altos cargos políticos.
Universalidad
El Islam afirma tajantemente la igualdad y dignidad de todos los seres humanos creados por Allah; nadie es mejor que ningún otro excepto en pureza, devoción y sabiduría. El hombre es el virrey( Jalifa) de la Tierra y debe administrarla rectamente con arreglo a las virtudes cardinales: equilibrio y