Agenda Cultural UdeA - Año 2001 SEPTIEMBRE | Page 12

ISBN 0124-0854
N º 71 Septiembre de 2001 escritos varios siglos después de la muerte de Jesucristo y recopilados en su mayoría de fuentes orales, el Corán fue escrito sólo 19 años después de la muerte de Mahoma, a partir de los numerosos apuntes realizados mientras el Profeta hablaba – en materiales tan diversos como hojas de palmera y los pechos de los primeros fieles –, por lo que se le puede considerar una compilación fidedigna de las palabras de Mahoma. De hecho, cuando en el año 652 d. C. el califa Otman fijó el texto canónico del secretario del Profeta como el texto oficial, mandó quemar las demás versiones.
• Comunicadora social, egresada de la Universidad de Antioquia. Estudiante de la maestría en Historia de la Universidad Nacional.
El Corán(“ libro revelado”,“ descendido del cielo”,“ palabra eterna”,“ lenguaje de Dios”) se convirtió entonces en el modelo que determina la correcta gramática, lexicografía, sintaxis e incluso el vocabulario del idioma árabe, tanto en la vida diaria como en el culto religioso; no en vano, las traducciones son toleradas únicamente para fines didácticos. El Corán es tan importante para los musulmanes como el peregrinaje a la Meca, pues les sirve de puente más allá de los dialectos o las distancias; especialmente hoy, a comienzos del siglo XXI, cuando el árabe es la lengua sagrada de cerca de mil millones de musulmanes en todo el mundo y la quinta lengua nativa del planeta.