ISBN 0124-0854
N º 72 Octubre de 2001
Las transformaciones son innumerables: la televisión penetra en nuestros hogares con cien canales de dónde escoger, difuminando la frontera entre el espacio público y el privado; nuestros lugares de encuentro ya no son los parques o las plazas, sino los centros comerciales y los chats; Internet nos permite acceder en forma inmediata a informaciones que antes motivaban un viaje trasatlántico; y hoy es algo cotidiano comunicarnos con gentes en otros continentes con las que jamás pensamos entrar en contacto y que, a menudo, se encuentran más cerca de nuestros ideales que aquellos que están en nuestro entorno inmediato. También el poder cambia; ahora la medida más exacta del mismo es la cantidad de información privilegiada a la que se tenga acceso, lo que genera nuevas formas de exclusión. Y eso es algo de lo que las naciones desarrolladas están muy conscientes, como revelan sus enormes inversiones en infraestructuras de comunicación y difusión cultural, lo que lleva a pensar que en el futuro pasaremos de ser“ países tercermundistas” a ser“ países infopobres”.
El concepto de Región no puede permanecer incólume ante las transformaciones que trae el inicio de este tercer milenio. No puede hacerlo, porque el territorio, al que por tanto tiempo vinculamos con la idea de región, ya no es el mismo. Sus límites han cambiado; ya las fronteras principales no son los accidentes geográficos, sino los imaginarios colectivos.
Hablar de globalización no es eliminar las regiones, sino mover las fronteras hacia otros ámbitos distintos al territorio físico; ámbitos más abstractos, ligados a la comunicación y la diversidad de culturas antes que al espacio en metros cuadrados entre dos ríos. Y como estas fronteras están siempre moviéndose, las regiones del futuro serán maleables y estarán en perpetua evolución.
La Revista Alma Máter Agenda Cultural desea en el marco de las Jornadas Universitarias, ofrecer una mirada amplia sobre varios asuntos relacionados con el concepto de Región, con textos de autores que han estudiado nuestro pasado y presente, para poder así contemplar nuestro futuro … Un futuro que encierra un reto.