Agenda Cultural UdeA - Año 2001 NOVIEMBRE | Página 21

ISBN 0124-0854
N º 73 Noviembre de 2001
UNA MIRADA A LA HISTORIA DE LA CULTURA

MUSICAL EN

ANTIOQUIA

Este texto, que surge a partir de un trabajo de grado sobre los músicos antioqueños del siglo XX, nos recuerda la urgencia de apropiarnos de nuestra herencia cultural, no sólo por hacerle justicia a quien lo merece, sino también porque sólo a partir de ese legado se podrán enfrentar los nuevos retos.
Por Olga Lucía Ocampo V. / María Eugenia Londoño F. / Alejandro Tobón R. 1

A vances científicos, alta tecnología, globalización, marginalidad, conflicto, terrorismo, guerra... Y la música sigue estando allí. Los pueblos cantan y danzan para no morir. Así, las expresiones populares que se vuelven colectivas y llegan a convertirse en tradiciones regionales se transforman en portadoras del espíritu de cada pueblo, de cada comunidad, porque son testimonio de su historia.

Acercarse a esos hombres y mujeres en Antioquia que desde raíces propias trabajan lo musical, saber quiénes son, cómo han vivido, cómo construyen futuro, es apropiarse de referentes de identidad; conocer a esos actores, protagonistas del desarrollo musical regional y nacional, significa conocer valores humanos dignos de celebrarse y transformarse. Compositores, arreglistas, directores de coro y orquesta, pedagogos, investigadores, luthier( constructores de instrumentos musicales), cantautores, intérpretes solistas y duetos, Veinticinco músicos que fueron seleccionados por la significación social de su labor, constituyen un testimonio de cultura viva.
LOS MÚSICOS, PORTADORES E INNOVADORES DE CULTURA
En la mayoría de los casos, los músicos objeto de la investigación son de extracción popular campesina, agricultores y artesanos, gente pobre, humilde; algunos pocos, profesionales urbanos. Poseen todos, personalidades muy definidas, autoestima sólida, seguridad en sus opciones y fuerte arraigo cultural.
Empíricos y autodidactas en un elevado porcentaje, están dotados muchos de ellos de capacidades excepcionales. La pasión por la música, su autenticidad, creatividad, y originalidad, una voluntad férrea y el trabajo constante, los han convertido en los mejores multiplicadores, símbolo vivo de las expresiones musicales, producto de la tradición
1
Integrantes del Grupo de Investigación Valores Musicales Regionales. Instituto de Estudios Regionales INER – Facultad de Artes. Universidad de Antioquia.