Agenda Cultural UdeA - Año 2001 NOVIEMBRE | Page 14

ISBN 0124-0854
N º 73 Noviembre de 2001 cultura en lugar de la violencia y la droga , para que se sientan orgullosos de ser colombianos ”, dice , antes de explicar que algunos grupos se centran en protestar contra el gobierno , los ricos o Estados Unidos . Para ella , la imagen gangsta que se tiene de numerosos raperos estadounidenses no es más que una maniobra comercial de escaso interés .
Quise saber si se identifica como persona de color y si ello influye en sus “ propuestas ”, así que le pregunté a qué negros colombianos admira : “ A mi padre ”, respondió , “ por todo lo que ha hecho para educarnos ”. Cuando le pedí más nombres , me replicó : “¿ Pero tienen que ser negros ?”, y , limitando su respuesta a “ gente en general ” mencionó a las raperas de Estados Unidos TLC y al grupo Salt n ’ Peppa .
Barquero admite las dificultades de ser mujer y de raza negra : “ Sientes que los otros grupos y el público se preguntan si lo podemos hacer , así que nosotras les mostramos que sí ”. Además , se ve a sí misma como una especie de embajadora potencial : de aquí a cinco años espera poder recorrer todo el país llevando su mensaje de no violencia . Aunque todavía no ha pensado en cómo superará una barrera importante : el dinero .
Hablando de las escasas gratificaciones financieras que proporciona el hip – hop , Luis Felipe Jaramillo , de Discos Fuentes , nos cuenta una experiencia que vivió
hace dos años cuando era productor de grupos de rap . Su casa de discos no apreciaba las letras “ que atacaban a Estados Unidos y a los conquistadores españoles ”, así que decidió difundir sus discos bajo otro nombre : Factory Records .
“ Lanzamos ese proyecto sobre todo para ayudar a los grupos ”, dice Jaramillo . Sólo se hicieron 1.000 copias del disco , “ y se vendieron muchas menos ”. Por eso , Discos Fuentes ya no se embarca en grandes producciones en materia de rap , exceptuando Latinos en la Casa , que cantan sobre temas como Juan Pablo Montoya , el joven piloto colombiano que recientemente ganó la carrera de autos Indianápolis 500 , del que se editarán 1.500 copias . Ni siquiera Gotas de Rap , uno de los grupos más populares de Colombia , ha logrado hacer tiradas de más de 5.000 compactos .
Orlando Cajamarca , un director de escena que lleva 14 años haciendo teatro para los 150.000 niños de Aguablanca , se pregunta por el futuro del rap en Colombia más desde un punto de vista cultural que económico . Para él , el rap forma parte de la globalización , y de hecho llegó a Colombia en los diez últimos años de la mano de la televisión por cable . “ Hasta los tugurios más pobres tienen televisión ”, recalca .
Patricia Ariza , productora del grupo Gotas de Rap , no está de acuerdo . “ El hip – hop es una alternativa cultural valiosa para los sectores marginales de la
sociedad ”, dice , destacando su fe en el futuro financiero de esta música : “ El mundo comercial siempre demora mucho en reconocer al mundo alternativo , pero tarde o temprano lo hace .”
CIBERJUVENTUD MUSICAL Micz Flor , director de formación del Centro de Medios de Comunicación Avanzados de Praga .
Internet brinda a los jóvenes rebeldes un arma ideal para herir a la industria musical en su talón de Aquiles : la propiedad intelectual . En esos círculos contestarios , desde hace tiempo la piratería se considera algo digno de aplauso . Ya en los años setenta , las firmas discográficas punks adoptaron el eslogan : “ Las copias caseras están matando la industria del disco : no abandonemos la batalla .” Sin embargo , por su difícil distribución , la piratería en cintas magnéticas no constituía una amenaza para las grandes compañías . Y aunque se crearon circuitos independientes de distribución por correspondencia , nunca fueron un peligro para nadie .
Hoy , grupos de jóvenes subversivos conocen Internet al dedillo y han puesto de rodillas a la industria cultural . El formato MP3 permite comprimir y archivar CD en pequeños ficheros accesibles en Internet . Para descargar una canción y escucharla basta con un modem , una línea telefónica y una computadora . Este acceso a los mismos canales de distribución que las