Agenda Cultural UdeA - Año 2001 MAYO | Page 8

ISBN 0124-0854
N º 67 Mayo de 2001 exterior fue frecuentemente organizado en plazas; de esta forma, se combinaron edificios techados y patios abiertos o plazas.
Son también muy representativos los andenes y canales. Los andenes son terrazas cortadas en las laderas de montaña, con el fin de abrir espacios de cultivo, con los cuales se prevenían el deslizamiento de tierras y la erosión. Por lo general están contenidos por muros de piedras y provistos de canales de riego. Fueron construidos en casi todos los pisos ecológicos agrícolamente aptos. Ejemplos de estas obras arquitectónicas, los encontramos en la ciudad de Cuzco, ya descrita, y en los numerosos restos arqueológicos de los alrededores de esa ciudad, como Sacsayhuaman, Pisac, Ollantaytambo, y la ciudad de Machu Picchu.
El metal y las piedras preciosas eran de uso exclusivo de reyes y dioses. El pueblo tenía conciencia de ese hecho, por lo tanto, no constituían motivo de preocupación la tenencia ni la acumulación de ellos como símbolo de riqueza ni estatus social. El metal simbolizaba la relación
del hombre con la Pachamama, la Madre Tierra.
Los orfebres realizaban objetos para diferentes fines: ofrendas funerarias, uso personal, comercio o tributos. Procuraban darle a sus creaciones un valor estético en el que cobraban gran importancia la forma; el sonido, el movimiento y el color. Para crear sonido y dar movimiento, utilizaron la técnica del laminado en forma de piezas movibles.
Los metales más utilizados fueron el cobre y sus aleaciones, obteniendo el bronce arsenical y estañífero: con bajo contenido de arsénico, daban a la pieza un color rojizo, y con alto contenido un color plateado; por el contrario, añadiéndole estaño, le podían dar un color dorado.
Durante la administración Inca los tejidos se convirtieron en uno de los principales sistemas de tributación laboral al Tahuantinsuyo, Se observan dos tipos de tejidos: los finos y los toscos. Los segundos fueron de producción ordinaria de la comunidad, mientras que los finos fueron elaborados por individuos de especial
estatus. La producción textil para el lnca y las divinidades del panteón religioso estaba a cargo de las acllacuna, mujeres jóvenes escogidas y entrenadas para tal fin.
El arte textil andino se distingue por la belleza, sutileza y amplio espectro de colores obtenidos mediante colorantes naturales extraídos de plantas como el índigo( azul); el rojo, obtenido de una planta denominada Relbunium, o de la Cochinilla, insecto que vive en el cactus o tuna; el púrpura, extraído del marisco llamado Concholepa. Ciertas prendas del Inca tenían adornos de plumas, finamente insertados en el tejido. Estos atavíos eran usados durante ceremonias religiosas y campañas militares. Las prendas más comunes eran las mantas, ciertos tipos de ruanas y sandalias.
Gracias a la transcripción realizada por cronistas españoles de los dibujos y registros incas en los quipus y en la tradición oral, se conoce una lista de reyes incas que dan una cierta idea acerca de la historia de esta nación.
1.
Manco Capac( Fundador
de Cuzco)
2.
Sinchi Roca
3.
Lloque Yupanqui