Agenda Cultural UdeA - Año 2001 MAYO | 页面 9

ISBN 0124-0854
N º 67 Mayo de 2001
4. Mayta Capac 5. Capac Yupanqui 6. Inca Roca 7. Yahuar Huacac 8. Viracocha Inca 9. Pachacuti Inca Yupanqui( coronado en 1438, autor de la gran expansión del Imperio)
10. Tupac Inca Yupanqui( Jefe del ejército en 1463 y coronado Inca en 1471)
11. Huayna Capac( sucede alinea en 1492, muere en 1527)
12. Huáscar( sucede alinea en1527 y muere en 1532)
13. Atahualpa( mata a su hermano Huáscar en 1532, y se erige Inca, único gobernante. Estos sucesos coinciden con la llegada de Pizarro)
14. Túpac Amaru( último Inca, muere a manos de los conquistadores españoles en 1572)
La historia política de los Incas, como la de la mayoría de los pueblos antiguos, se haya profundamente mezclada en sus orígenes con el sistema cosmogónico y la historia legendaria. Esto se constituye, generalmente, en un obstáculo para encontrar la realidad de los hechos históricos. En el caso de los Incas, esto se ve agravado por la numerosa cantidad de relatos de diversos cronistas españoles, quienes dan diferentes versiones e interpretaciones de lo acaecido en su tiempo y en lo que recogen de la
tradición oral indígena. Sin embargo, se podría ubicar el lugar de origen del imperio a unos 25 kilómetros al sureste de Cuzco, en el lugar llamado Paccari-tambo( Posada de la Aurora o Casa Originaria). Allí se alzaba una colina llamada Tampu-tocco( posada con Nichos), en cuyos muros se abrían tres ventanas o cuevas de donde salieron las tres primeras generaciones de los Incas. A partir de esta reconstrucción en la cual se toca la historia política con la historia legendaria, se sucedieron varios jefes incas que, a través de sucesivas incursiones de conquista, fueron ampliando los territorios del imperio y construyendo la organización política y la infraestructura física. Sin embargo, no sería sino hasta la aparición en la historia de Pachacuti, coronado como rey de los incas hacia 1438, que el imperio alcanzaría las proporciones conocidas por los españoles.
Pachacuti( Cusi Yupanqui, hijo de Viracocha), fue el más importante jefe de la historia incaica debido a sus conquistas, a las reformas que instauró y a las construcciones monumentales realizadas durante su período de gobierno. Una de las obras más importantes
atribuidas a Pachacuti es el Coricancha o Templo del Sol, junto con la reconstrucción total de Cuzco, la que transformó en una gran urbe.
A la muerte de Huayna Cápac, la sociedad de Cuzco entró en profunda crisis política, religiosa, social y económica. Según la tradición oral y las crónicas, el mismo Inca dividió el imperio entre sus hijos Huáscar y Atahualpa. Al principio se aceptaría esta división sin mayores problemas, pero pronto estallaría una feroz lucha entre los hermanos, lo cual coincidió con la llegada de Pizarra al Perú, marcando el final de la brillante historia del Imperio Inca.
Para muchos de los pueblos subyugados por los incas, los españoles fueron los libertadores largamente esperados, pero muy pronto reaccionarían contra el invasor, organizando una feroz resistencia en muchas regiones del Tahuantinsuyo, lo que determinaría el final del imperio.