Agenda Cultural UdeA - Año 2001 MAYO | Página 6

ISBN 0124-0854
N º 67 Mayo de 2001
permitieron garantizar la lealtad de los gobernados hacia la administración central, por encima de fidelidades regionales. Esto se conseguía a través de la incorporación de los jefes locales a la administración central y del traslado al Cuzco de los ídolos regionales junto con sus sacerdotes, incorporándolos a la jerarquía religiosa del Estado. A cambio, los conquistados debían adoptar el quechua como lengua oficial y la religión del inca.
La actualización del censo se realizaba periódicamente y estaba a cargo de personal especializado, de tal
manera que siempre se tenían datos confiables para la asignación de mano de obra en las minas o para el servicio militar según la disponibilidad de cada región. La contabilidad y sus registros se llevaban con la ayuda de un sistema de nudos conocidos como quipus.
En la jerarquía de los dioses del panteón inca, el más importante de los dioses era Viracocha. Por debajo de éste, se hallaban todos los dioses celestes, de los cuales Inti, el sol, era el más importante y al que se atribuían todos los beneficios que hacían prosperar la agricultura.
La imagen más popularizada de esta divinidad era el disco con rostro humano, con rayas y realizado generalmente en oro, como el que adornaba, al parecer, el Coricancha, o el Gran Templo del Sol, en Cuzco. A él se atribuía el origen de la realeza incaica, y por eso los Incas se consideraban descendientes de esa divinidad.
La divinidad más importante de la costa central es Pachacámac que junto con el Templo del Sol del lago Titicaca, es una de las dos Huacas más poderosas e influyentes del Tahuantinsuyo. Gran parte de su prestigio se debía a sus oráculos y vaticinios consultados desde lejanas tierras, a los que eran muy aficionados los yuncas.
Mamaquilla o la luna, era hermana y esposa del Sol. Su actividad estaba en relación con el cálculo del tiempo y con el calendario incaico. La diosa madre o diosa de la tierra, Pachamama, era venerada en las tierras del interior, mientras que la madre del mar o Mamacocha lo era de los habitantes de la costa y especialmente por los pescadores.
La alfarería de forma y