Agenda Cultural UdeA - Año 2001 MAYO | Page 15

ISBN 0124-0854
N º 67 Mayo de 2001 soy el que seguiría soñando para siempre y tú la encantada de la vida sin que yo pueda precisar más que el tamaño irreparable de mi espera y de mi infantil(¡ Me río de esa palabra! ¡ Qué me importa esa palabra, mundo entero!) y perfecta devoción, bien chambón para olvidarte, Tere … O sea que dice así:
Haciendo por olvidarte Yo creí que te adelantaría
Y haciendo por olvidarte Cuando pasaron tres días
Como un loco fui a buscarte Porque sin ti vivir no podía.
Y tú encantada de la vida. O sea que yo no pude ir a buscarte. Ni te busqué en otra mujer ni nada. Ni siquiera te molesté. Lo que hice fue meterme en mi mundo para poderte esperar siempre ahí y fingir que la vida cotidiana también me era posible. Encontré toda
una vida de sedantes en mis amigos y me reía y los hice reír y canté y me emborraché y trabajé y empecé a eso que se dice triunfar y bailé( pésimo siempre) y narices respingadas hubo, por decirlo de alguna manera, y algunas cruelmente mejor respingadas que las tuyas pero bastaba siempre con acercarme bien para que nadie fuera como tú eres así. Y mi esperanza fue por dentro. Sigue yendo por dentro. Ya veces se ríe y se burla de mí cuando en la vida cotidiana hasta parece que fuera un canalla, unas veces; un cretino, otras, o aquel muchacho que empezó desde cero por eso de que, cuando iluminé un MG rojo, faltaban pocos meses para terminar el colegio y el baile de promoción era sagrado y cada uno debía asistir con la chica más maravillosa de su vida …
Tomado de: Bryce Echenique, Alfredo: No me esperen en abril, Editorial Norma S. A., Bogotá D. C., 1995, p. 457 a 463. Alfredo Bryce Echenique( Lima, 1939), obtuvo en 1963, el título de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en 1964, la Licenciatura en Letras de la misma Universidad. Desde ese año reside en Europa, donde colabora en la actualidad con publicaciones periódicas como El País y ABC. Desde la publicación de su novela Un mundo para Julius( 1970), su obra se considera como una de las voces más originales de la literatura posterior al boom latinoamericano.
Ha publicado, entre otras, las siguientes obras: Huerto cerrado( 1968); Un mundo para Julius( 1970); La felicidad, ja, ja( 1974); Tantas veces Pedro( 1977); La vida exagerada de Martín Romaña( 1981); El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz( 1985); Magdalena peruana y otros cuentos( 1986); La última mudanza de Felipe Carrillo( 1988); Dos señoras conversan