Agenda Cultural UdeA - Año 2001 JULIO | Page 6

ISBN 0124-0854
N º 69 Julio de 2001 en la casa de los espejos, el templo circular del viento en la pirámide tolteca de Teotihuacán, o en el cruel espejo social de Los Caprichos de Goya, donde la vanidad es ridiculizada y la sociedad no puede engañarse a sí misma cuando se mira en el espejo de la verdad? ¿ Creías que eras un galán? Mira, en realidad eres un mico.
Los espejos simbolizan a la realidad, al sol, a la tierra y sus cuatro direcciones, la superficie y la hondura terrenales, y todos los hombres y mujeres que la habitamos. Enterrados en escondrijos a lo largo de las Américas, los espejos cuelgan ahora de los cuerpos de los más humildes celebrantes en el altiplano peruano en los carnavales indios de México, donde el pueblo baila vestido con tijeras o reflejando el mundo en los fragmentos de vidrio de sus tocados. Ese espejo salva una identidad más preciosa que el oro que los indígenas les dieron, en canje, a los europeos.
¿ Acaso no tenían razón? ¿ No es el espejo tanto un reflejo de la realidad como un proyecto de la imaginación?
Carlos Fuentes Tomado de La Gaceta del fondo de cultura económica. Nueva época. Número 254. México. Febrero, 1992. P 2-4