ISBN 0124-0854
N º 70 Agosto de 2001
Fomento y el Desarrollo del Cultivo, Industrialización, Comercialización y Exportación de la Auyama y sus
Derivados( CINIFODELCICEAD), que dentro de los tres meses siguientes daría el correspondiente permiso como cultivador y exportador de auyama. Agregaba el decreto que quedaba terminantemente prohibido el cultivo y comercialización de la auyama a quien no estuviera debidamente inscrito en el Registro y con su credencial al día.
Han transcurrido dos años desde la promulgación de la ley e, inexplicablemente los campos, otrora sembrados de auyama, son hoy eriales; las exportaciones de la cucurbitácea han bajado a cero y la República de Bataclava ha tomado ahora nuestro lugar en el cultivo y la exportación de la auyama, mientras todas las Direcciones Generales de los distintos Ministerios, así como una nueva Comisión Interministerial Interdisciplinaria Investigadora( CIII), tratan de determinar las causas desconocidas e insólitas de la desaparición absoluta de la, hasta hace poco, próspera fuente de riqueza de tantos agricultores y comerciantes.
Los hombres del campo – savia que nutre la nacionalidad y el sano crisol del porvenir – tratan de recuperarse de tan duro golpe. Algunos agricultores que han sobrevivido a esta terrible crisis, y que aún tienen ese espontáneo y a veces cándido amor por la madre tierra, más una fe inquebrantable en el futuro del país, han comenzado en forma discreta algunos tímidos experimentos sobre el cultivo de la aldrupia... Pero como dice el gran escritor inglés Rudyard Kipling, esa es materia para otra historia …