ISBN 0124-0854
N º 60 Septiembre de 2000 faltó sentido de lo trágico, manifestó una clara superioridad sobre él, en el recitativo y en el aria; en los que el canto refuerza el sentimiento.
Niccolò Piccinni nació en Bari, el16 de enero de 1728. Su padre lo había destinado al sacerdocio, pero su disposición natural era tal que, sin maestro, aprendió los primeros elementos deja música, y logró con facilidad reproducir en el clave las melodías que escuchaba. Al reconocer sus grandes dotes musicales, el arzobispo de Bari consiguió que sus padres lo enviaran a Nápoles para que ingresara al Conservatorio de Sant ´ Onofrio, donde fue discípulo de Leonardo Leo y Francesco Durante.
Motivado por la fama del napolitano Nicola Logroscino, compuso su primera ópera Le donne dispettose, a la que siguieron Le Gelosie, Il curioso del proprio danno, Zenobia y Caio Mario. Viajó a Roma donde compuso Alessandro nell Tndie, L ' Americano y La Cecchina ossia la buona figliuola, obra maestra del género bufo, con libreto de Carlo Goldoni, y basada en la novela“ Pamela” de Richardson. Esta ópera, en tres actos, fue estrenada en el Teatro Delle Dame de Roma el6 de febrero de 1760. Es importante anotar que la forma teatral más recurrida por Piccinni fue la comedia, y esta ópera, de la que se dice fue escrita en 18 días, es un importante ejemplo. Después de su primera representación, el éxito de la Cecchina no se hizo esperar, el mismo que se prolongó hasta finales del siglo XVIII. Cuenta la historia que en Roma se popularizó una“ moda a la cecchina”, a tal punto que muchos lugares comerciales tomaron este nombre.
La gran acogida que tuvo la ópera L ' lncognita perseguitata, de su discípulo
el compositor italiano Pasquale Anfossi, generó una rivalidad desventurada que obligó a Piccinni a abandonar a Roma y a regresar a Nápoles, donde estrenó I viaggiatori.
Invitado por la reina María Antonieta, viajó a París. Allí compuso Roland con la colaboración del libretista Jean Francois Marmontel. De otro lado, Gluck acababa de estrenar su ópera Annide, y su estilo había encontrado numerosos adeptos. El éxito de Roland se debió, en gran parte, a razones de política artística: los opositores de Gluck-La Harpe, Marmontel, el abate Morellet y Chastellux-, y por tanto, de la reforma de la ópera, se unieron en tomo a Piccinni( defensor de la melodía vocal con un simple acompañamiento, típica de la ópera italiana) y en contra de Gluck( defensor de las exigencias dramáticas con su declamado y su valoración por la orquesta). Se originó, entonces, un enfrentamiento entre los gluckistas y los piccinnistas *; pero ni Piccinni ni Gluck se prestaron para actos hostiles, ya que ambos sostenían una relación muy cordial.
La contienda se resolvió cuando la administración de la Ópera de París encargó a ambos la composición de la música para la ópera Iphigénie in Tauride. Pero la obra de Niccolò Piccinni no resistió la comparación con la de Gluck, que había sido presentada dos años antes en el mismo escenario. Gluck regresó a Viena, y Piccinni se vio enfrentado a Antonio Sacchini, compositor que acababa de estrenar su ópera Renaud. Por esos días, la corte encargó la realización de una ópera a cada uno. Niccolò compuso Didon, y Sacchini hizo lo propio con Chiméne. Didon, que alcanzó 250 representaciones hasta 1826, triunfó en Fontainebleau sobre Chimene, y se resolvió, así, el