Agenda Cultural UdeA - Año 2000 SEPTIEMBRE | Page 19

Niccolò Piccinni, un músico olvidado
ISBN 0124-0854
N º 60 Septiembre de 2000
Emisora Cultural Universidad de Antioquia

Niccolò Piccinni, un músico olvidado

Por: Jorge Orlando Arango Álvarez
Programador musical, Departamento Emisora Cultural
“ Hecho de una esencia mucho más fina y más delicada que la mayoría de sus predecesores y contemporáneos”.
Hermann Abert

La conmemoración de los 250 años de la muerte del compositor alemán Johann Sebastian Bach se robó, merecidamente, la atención del mundo entero, pero nos hizo olvidar efemérides musicales tan importantes como los 200 años de la muerte del compositor Niccolò Piccinni, los 190 años del nacimiento del compositor polaco Fréderic Chopin, los 100 años del nacimiento del compositor norteamericano Aaron Copland, los 85 años del nacimiento de la soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf, o los 50 años del nacimiento del tenor mexicano Francisco Araiza. Este mes, entonces, queremos dedicarlo al compositor italiano Niccolò Piccinni.

No obstante la costumbre de describir a Piccinni como“ el delicado, el íntimo, el triste y el cómico”, él representó para Italia una reacción contra el academicismo operístico de AdolfHasse, Leonardo Leo y Baldassare Galuppi. Niccolò Piccinni evitó las formas rígidas del aria y del dueto, y las reemplazó por escenas y por secuencias que resaltaban los sentimientos de los personajes. Perfeccionó los finales de acto, lo que, al contrario de los conjuntos de solistas tradicionales, implicó la intervención de los recitativos y de las arias según la realidad en escena. Aportó vida a la ópera al insistir en la necesidad de respetar los principios de veracidad y de credibilidad que debe tener la interpretación musical. En síntesis, la expresión piccinniana es imaginativa e ingeniosa, y se acerca por momentos al estilo romántico de Gioacchino Rossini.
Su importancia en Francia fue considerable. Renovó el arte del canto en la Ecole Royale de Musique et de Déclamation, que más tarde se convertiría en el Conservatorio de París. Participó con Christoph Willibald Gluck en la transformación de la ópera. Si le