Agenda Cultural UdeA - Año 2000 NOVIEMBRE | Page 13

ISBN 0124-0854
N º 62 Noviembre de 2000
En segundo lugar, actúa como crítico de arte y, en compañía del pintor y escultor Marco Tobón Mejía, del músico Gonzalo Vidal y del escritor Antonio 1. Cano, publica la revista Lectura y Arte, donde se presentan las más profundas reflexiones estéticas de su tiempo.
En tercer lugar, y como fundamento de todo lo anterior, asume la posición de un artista profesional, que identifica totalmente su vida con el desarrollo del arte. A diferencia de los artesanos anteriores, es ante todo un artista y se desempeña como tal. Sabe que debe establecer vínculos con los demás procesos artísticos que se presentan en su medio, lo que implica profundas preocupaciones, no sólo por el trabajo de otros pintores sino también por la obra de talladores e imagineros, lo mismo que por el creciente desarrollo de la fotografía que, ya a finales del siglo XIX, alcanzaba una excepcional calidad técnica y artística en Medellín.
F. A. Cano. Retrato de Carmen Cano. 1935.22 x 28 cm
Más allá, Francisco Antonio Cano mira el contexto nacional y reconoce la calidad de los grandes pintores bogotanos de la época, en