ISBN 0124-0854
N º 57 Junio de 2000 cree , sin embargo , que la cuarta de ellas en re mayor -BWV 1069- , fue escrita en Leipzig entre 1727 y 1736 .
En julio de 1720 falleció su esposa María Bárbara . Ese mismo año Bach conoció en Hamburgo a Anna Magdalena , con quien se casó en diciembre de 1721 . Tuvieron tres hijos .
Pese a las constantes muestras de afecto del Príncipe Leopold , de gustos musicales profanos , Bach , quien era un hombre profundamente religioso , decidió dejar la Corte , y en mayo de 1723 fue nombrado Kantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig , lo que lo llevó , como era su anhelo , a abandonar la música profana para dedicarse por completo a la religiosa , donde mostró todo su prodigio y genialidad . Empezó aquí la época de mayor esplendor y gloria de Bach . Las obras compuestas en este tiempo han sido un importante legado para la humanidad . En Santo Tomás , Bach tenía deberes relacionados con
la enseñanza a sus discípulos del latín , del catecismo de Lutero y de la música ; además de las labores cotidianas de composición y dirección en las iglesias de Santo Tomás y San Nicolás .
En 1729 , Bach asumió la Dirección del Collegium Musicum . Sin embargo , los continuos enfrentamientos con las autoridades del Ayuntamiento de Leipzig , lo llevaron a renunciar en 1737 . Bach vivió en Leipzig la etapa más importante de su vida musical , que estuvo asociada con la composición de obras religiosas inmensas como las Cantatas , la Pasión según San Juan y la Pasión según San Mateo , los Oratorios de Navidad , Pascua y Ascensión y la Misa en si menor .
Los últimos años de su vida fueron atormentados por una enfermedad que produjo la pérdida progresiva de su vista . Después de dos operaciones , Bach quedó ciego .
Pocos días antes de morir llamó a su amigo , discípulo y yerno Johann Christoph Altkinol para
que escribiera por él su última gran inspiración : la coral Ante tu Trono me presento .
Anna Magdalena dejó el más conmovedor relato de sus últimos momentos :
“ No sé cuanto tiempo permanecí así , con una sensación mezcla de aflicción y de gloria … al cabo de un rato oí su voz apagada que me llamaba : ´¡ Magdalena , querida , acércate !´. Al oír el tono tembloroso de su voz me volví como si me hubiera atravesado una flecha … me precipité sobre su lecho . Con los ojos muy abiertos miraba hacia mí ¡ y me veía !. ¡ Sus ojos , apagados por el esfuerzo y el dolor , se habían vuelto a abrir y tenían un brillo doloroso !.
Fue el último regalo que le hizo Dios : devolverle la vista poco antes de su fin . Volvió a ver el sol , vio a sus hijas y me vio a mí y al nietecito que le tenía Lieschen y que llevaba su nombre . Yo le acerqué una magnífica rosa roja y su mirada se posó en el brillante color : ´ Magdalena ´, dijo . ´ Donde voy veré colores más hermosos y oiré la música que hasta ahora