ISBN 0124-0854
N º 58 Julio de 2000
Poner los puntos sobre las íes: decir las verdades molestas o dolorosas. Poner las cartas sobre la mesa: hablar sin tapujos sobre asuntos delicados. Poner( se) al tanto o al corriente: enterar( se). Poner entre la espada y la pared: confinar a alguien a una situación sin salida. Poner en ascuas: causar desazón. Ponerle los cuernos a alguien: serie infiel a esa persona. Poner tierra( de) por medio: irse o mandar a alguien a un sitio lejano, como solución a un problema. Poner por el suelo( o por los suelos): desprestigiar, humillar, desairar. Poner por las nubes: alabar. Poner punto en boca: callar. Poner de su cosecha: agregar algo propio o inventado. Poner los ojos en una persona o en una cosa: decidir llegar a hacerla propia. Poner en manos de alguien una cosa o a una persona: encomendársela o confiársela. Poner a buen recaudo: guardar una cosa donde no pueda perderse o ser robada; si se trata de una persona, ubicarla donde además no pueda escapar. Poner la( s) mano( s) en el fuego: asegurar con la mayor certeza. Ponerse la mano en el corazón: analizar muy sinceramente. Ponerle a alguien la( s) mano( s) encima: pegarle; también significa atreverse a acariciar o a tocar a una persona.
Poner los pies en la tierra: tomar conciencia de la realidad. Poner pies en polvorosa: echar a correr. Poner( se) en pie de guerra: hacer asumir( o asumir uno mismo) una actitud de lucha. Poner a alguien de patitas en la calle: despedir, echar. Poner por obra: emprender, realizar. Poner por delante o por encima( preferir). Ponerse el baúl y la tapa: arreglarse con lo mejor que se tiene. Ponerse las pilas: sacar la propia energía. Poner punto final: acabar un asunto.
Una locución es una pieza del léxico, formada por un conjunto de palabras fijas, donde cada una no necesariamente conserva su sentido propio, sino que todas juntas ilustran una idea; y una locución verbal es, en particular, la que incluye un verbo que podemos conjugar, con lo cual las locuciones verbales constituyen oraciones completas. En los casos anteriores el verbo es obviamente poner, y la lista, sin salir del mismo verbo, puede ser más extensa.
El concepto de locuciones, con su clasificación, se lo debemos a Julio Casares, quien en su Introducción a la Lexicografía moderna las delimitó, resaltando que se caracterizan por su estabilidad o inalterabilidad y por su unidad de contenido. 2 Entonces, fuera de identificarlas para servimos de ellas, debemos respetar los elementos que las integran: ¡ Nada de“ colocar” los puntos“ encima de las jotas”, a la hora de cantarle la tabla al vecino!
Ponerse y poner como verbos auxiliares en perífrasis verbales
Parece que a los seres humanos nos encantaran las
Por la dificultad de traducir las sutilezas del español a otros idiomas, o de tener que explicárselas a los extranjeros, llega uno a descubrir que las perífrasis verbales, o conjugaciones perifrásticas, forman un amplio capítulo de nuestra Sintaxis, donde se aprecia el desbordante potencial expresivo que ha desarrollado el castellano. Inclusive llaman la atención los estudios sobre este tema que se han escrito en el exterior.