Agenda Cultural UdeA - Año 2000 JULIO | Page 25

ISBN 0124-0854
N º 58 Julio de 2000
Hemos heredado uno de los idiomas más evolucionados y difundidos del planeta, pero-por conocerlo apenas superficialmente- lo maltratamos a nuestro amaño, como si fuera un juguete barato de nosotros“ solitos”.
No se trata de desistir de la fuente de humor que puede representar un doble sentido. La propuesta es hacer un llamado a los educadores, comunicadores, políticos, sacerdotes y dirigentes en general, para que juntos combatamos este virus de la ignorancia académicamente impartida, que amenaza seguir distorsionando y mutilando nuestro vocabulario básico. ¡ Estamos ante una peste parecida a la del insomnio en Macondo, que le estaba haciendo olvidar a la gente qué eran las cosas y para qué servían!
Este artículo busca pues dos objetivos: primero, señalar la gran importancia de poner en español y aclarar las valiosas acepciones específicas que posee colocar; y segundo, insinuar cuánto podrían aportar al bagaje de nuestros jóvenes algunas clases adicionales de esa cosa pasada de moda que se llama Gramática.( Gramma, del griego, significa signo: ¿ No son las palabras los principales signos mediante los cuales pensamos y nos comunicamos?).
Ningún otro ha originado 30 verbos compuestos
De seguir obedeciendo a la prohibición de poner, sustituyéndolo siempre por colocar, pronto no vamos a poder componer música: habrá que“ comcolocarla”, y tendremos que referirnos a Mozart como el“ comcolocador”. Seguramente tampoco se nos permitirá suponer nada: sólo será de buenas maneras“ sucolocar”…
No se puede perder de vista cuánto en los siguientes 22 verbos, conformados por diversos prefijos y vocablo“ innombrable”:
Anteponer,
componer,
contraponer,
deponer,
descomponer,
disponer,
entreponer, exponer, imponer,
indisponer, interponer, oponer,
predisponer,
presuponer,
posponer,
proponer,
recomponer,
reponer,
sobreponer,
superponer,
suponer,
transponer
( o
trasponer,
válido
ambas
maneras).
A los verbos anteriores hay que sumar los tres que se derivan del participio puesto:
Apostar,
depositar
y
presupuestar.
Y para completar, no pueden dejar mencionarse los siguientes cuatro verbos que, si bien son menos comunes, aparecen
registrados en el muy acreditado y actual Diccionario de uso del español de María Moliner:
Aponer, de donde vienen los apósitos de la medicina; periponer, al cual se remonta el adjetivo peripuesto o acicalado; preponer, del cual descienden las preposiciones; yuxtaponer, que indica situar una cosa al lado de la otra; y el más raro, adaponer, equivalente a añadir una cosa en un juicio 1.
¡ Ni siquiera tener, con toda su relevancia para las aspiraciones humanas, ha engendrado tantos verbos compuestos!
Poner como núcleo de, mínimo, 32 locuciones verbales
En el Inglés de la Secundaria, para entender textos relativamente sencillos, se estudian modismos, giros, frases hechas, expresiones idiomáticas … Sin embargo, es poco frecuente que al ocupamos de nuestro propio vocabulario, vayamos más allá de consultar palabras sueltas, o si acaso refranes.
Antes de definir los conceptos de locución y locución verbal, sugiero al lector que trate de deducirlos-si no los conoce-, a partir de los siguientes ejemplos: