Poner es más que cosa de gallinas Voz de alerta sobre“ Virus de la ignorancia académicamente impartida”
ISBN 0124-0854
N º 58 Julio de 2000
Poner es más que cosa de gallinas Voz de alerta sobre“ Virus de la ignorancia académicamente impartida”
Dedico este ensayo al periodista JUAN GOSSAíN, fundador de la“ SOCIEDAD DE AMIGOS DE PONER”
Por: Luz María Bravo R.
En Colombia y los países vecinos, muchísimas personas-inclusive con preparación universitaria- ¡ ya no se atreven a utilizar uno de los verbos fundamentales del idioma! El extraño fenómeno viene ocurriendo en los últimos diez años.
Dado que uno de los significados de poner es depositar los huevos, en las escuelas normales se instruye a los futuros maestros para que lo
prohíban |
entre |
el |
alumnado, |
mediante |
la |
famosa frasecita: |
“¡ Las únicas que ponen son las gallinas!”
Sucede que a ese mismo verbo se le ha atribuido un doble sentido, que el morbo y la mojigatería imperantes han tomado muy en serio … Además, los jóvenes no tienen defensas contra este tipo de agentes dañinos, pues los programas educativos les están generando una peligrosa desnutrición intelectual.
La segunda parte del problema consiste en que se ha optado por colocar donde iría poner, asumiendo con ingenuidad que ambos verbos son sinónimos en todos los casos, menos en el“ prosaico de las gallinas” y en el“ obsceno”: constantemente oímos en la calle expresiones tan erróneas como hay que colocar atención, le van a colocar trabajo, colóquese esa bata, colócate a hacer la tarea o hasta me coloqué triste. La televisión, la radio y la prensa escrita están involucradas en la multiplicación del mal: allí los guerrilleros colocan en emergencia a las poblaciones y las autoridades se colocan estrictas. Los parlamentarios no se quedan atrás: todos los días hablan de colocar en tela de juicio, colocar por obra, colocar ultimátums y colocarse de acuerdo. En las pláticas religiosas, los sacerdotes no corren más el riesgo de poner nada en manos del Señor, como era usual en latín y en castellano: ahora todo se lo colocan.