Agenda Cultural UdeA - Año 2000 ABRIL | Page 6

ISBN 0124-0854
N º 55 Abril de 2000 agobiados por la racha de malas noticias, nos serviría de catarsis escribir cartas abiertas expresando nuestro malestar). Entre los adultos se podría incentivar su asistencia a talleres de escritura y de lectura. En Medellín, por ejemplo, existen varias experiencias por fuera de academia, que merecen replicarse. En un taller que dirige el escritor Elkin Restrepo en la Biblioteca Pública Piloto desde hace cinco años, una veintena de personas, en su mayoría profesionales de distintas disciplinas, se reúnen para leer y comentar los clásicos de la literatura. Durante los dos últimos años se han dedicado a las obras completas de Shakespeare, y antes se zambulleron en El Quijote y en las Novelas Ejemplares de Cervantes, en La Iliada y La Odisea de Hornero. En el taller comparten sus experiencias de lectura y sus apreciaciones críticas en una amena conversación, ven películas relacionadas con el tema o escuchan piezas musicales alusivas. En ocasiones hacen lecturas
dramatizadas y escriben sus comentarios sobre el libro que leyeron. En la biblioteca Comfenalco también se han institucionalizado los programas de lectura para el público en general, e incluso se realizan maratónicas jornadas en las que los asistentes leen sin interrupción obras como Cien años de soledad; la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia hace lo propio, sin dejar de mencionar a las emisoras culturales que tienen espacios reservados para lecturas selectas de la literatura universal.
Si tantas personas, en lugar de invertir tiempo y dinero en manuales de superación personal, en terapias con gurús de todos los pelambres y en consultas esotéricas para encontrar el camino, los invirtieran en actividades que nutren el espíritu y se reservaran un tiempo para la propia escritura, hasta el cuerpo astral quedaría limpio como una pátina y la vida sería más amable.
Pero sin duda con el uso
de la Internet se ha
incrementado
la
familiaridad
con
la
escritura.
El
correo
electrónico
nos
ha
permitido
recuperar
viejos amigos perdidos
porque las cartas nunca
llegaban al buzón. Ahora,
quienes
desean
trabar
amistades
o
tener
interlocutores
en
sus
Pero sin duda con el uso de la Internet se ha incrementado la familiaridad con la escritura. El correo electrónico nos ha permitido recuperar viejos amigos perdidos porque las cartas nunca llegaban al buzón. Ahora, quienes desean trabar amistades o tener interlocutores en sus temas favoritos acuden al " chateo ", con su cruce rápido de mensajes; hasta buscan en el espacio cibernética la pareja que no pudieron encontrar en su estrecho mundo, y esas relaciones afectivas surgen con la confianza casi ciega que nos transmite la escritura.