Agenda Cultural UdeA - Año 1999 SEPTIEMBRE | Page 19

ISBN 0124-0854
N º 49 Septiembre de 1999 de sus obras . En el caso de Débora , sus cuadros suscitan comentarios referentes más a la moral que al arte , y que involucran más a la persona que a la obra . Este acontecimiento es revelador de una sociedad que aún no ingresa plenamente en el espíritu de la época moderna . Treinta años más tarde , en la misma ciudad , luego de transformaciones fundamentales en la política , la economía , la educación , la cultura y el arte nacional , recogen los frutos del cambio de punto de vista , las obras de Dora Ramírez y Marta Helena Vélez , que son juzgadas dentro de los parámetros del arte y no de la ética . Es indudable que en ese momento Antioquia entró , por fin , en forma definitiva , en la corriente del arte moderno , que se había instaurado en Colombia desde tiempo atrás .
Notas 1 . “ El arte no tiene que ver con la moral , afirma Débora Arango ”. El Diario . Medellín , Noviembre 20 , 1939 . 2 . RESTREPO ARANGO , Antonio . Nueva Historia de Colombia , Tomo VI . Bogotá , Planeta , 1989 . P . 67 3 . GONZÁLEZ , Beatriz . El termómetro infalible , 50 años Salón Nacional de Artistas . Bogotá , Colcultura , 1990 . P . XXIX
Sofía Stella Arango , Maestría en Filosofía de la Universidad de Antioquia . Beca conjunta de Investigación de Colcultura “ La Estética de las Artes Plásticas de Antioquia ” con Alba Cecilia Gutiérrez .