ISBN 0124-0854
N º 43 Marzo de 1999 simbólico en toda aquella expresión que lleva en sus entrañas un nivel de significación que da sentido a nuestras vidas y finalmente se traduce en unas conductas y valores que expresan en acciones y obras.
Como el tema aún no es de lenguaje común, entonces surgen diversas preguntas para responder, tales como: ¿ Qué es gestión cultural? ¿ Cuál es el contexto y entorno donde se gestiona? ¿ Qué se gestiona? ¿ Para quién gestiona? ¿ Cómo se gestiona? ¿ Con qué se gestiona? ¿ Con quiénes se gestiona? ¿ Qué se espera de la gestión?
¿ Qué es la gestión cultural?
La gestión hace referencia al diligenciamiento o tramitación de algo, pero para nuestro caso se hacen necesarios otros significados, esto es, la de gesta como hazaña, aventura o hecho memorable, porque lo cultural al estar casi en el ostracismo en un mundo excluyente, inmediatista y amante de lo efímero, tecnocrático y tecnotrónico como el nuestro, hace que la gestión cultural sea una“ obra de Quijotes” que no tiene los grandes dividendos de otros sectores económicos, sociales o políticos, por tanto, exige altas dosis de imaginación, paciencia y perseverancia.
La gestión cultural hace referencia también a la gestión como concepción, preparación y desarrollo de algo. Es, en el sentido vital, una postura de acción( a la manera de engendrar una criatura), porque en un mundo que juega más a la homogeneización, a la copia, a la improvisación, a la
pseudoconcreción, exige intentar cierta originalidad, motivación, planificación y lucidez para la generación de espacios y procesos que fortalezcan y amplíen la diversidad de expresiones, representaciones e interpretaciones simbólicas que den sustento al sueño de un desarrollo integral en el país que queremos.
La gestión cultural hace referencia, además, al gesto, entendido como el guiño o mímica que comporta un semblante o aspecto lejos de la apariencia, para insertarse en la búsqueda de una mejor calidad de vida, a través de dimensión ética más digna, referencial y ciudadana.
En suma,“ la gestión cultural es el conjunto de acciones que potencializan, viabilizan, despiertan, germinan y complejizan los procesos culturales, dentro de su particularidad y universalidad... Es un trabajo con sentido de referencia a la animación, la mediación, la promoción, la administración, la habilitación y el liderazgo de los procesos culturales”. La gestión cultural es un término relativamente nuevo que implica establecer objetivos, definir estrategias y políticas, y vigilar su realización con miras a producir resultados en un proceso.
¿ Cuál es el contexto y entorno donde se gestiona?
Todo contexto nos sitúa en el conjunto de circunstancias económicas, políticas, sociales en que se desenvuelve lo