Agenda Cultural UdeA - Año 1999 JUNIO | Page 22

ISBN 0124-0854
N º 46 Junio de 1999 recogía ensayos de los más sobresalientes escritores antioqueños, que de paso intentaban mostrar los horrores de esa guerra. Carrasquilla contribuyó con su cuento A la plata. Corría el año 1903 y Carrasquilla seguía sufriendo por su precario estado de salud, circunstancia que le impedía escribir, acuciado como estaba entonces por cumplir con una obra de caridad efectuada en Medellín. Él se había comprometido a colaborar con una novela que publicó bajo el título de Salve, Regina, cuyos amanuenses habrían sido su sobrina Adelfa Arango Jaramillo y su amigo Gabriel Latorre.
En ese año, 1903, conoció a Susana Olózaga a quien dedicó su obra Grandeza, y con quien mantuvo una amistad perdurable. En 1906, comenta Carrasquilla, escribí mi segunda Homilía desde la mina de San Andrés, en respuesta a la“ contra- Homilía” escrita por Max Grillo. Las minas fueron para Carrasquilla unos lugares peculiares para su formación literaria, pues allí pudo explorar esa“ vida diaria de la gente humilde”, tema de predilección en su inagotable pluma. En ese marco escribió Entrañas de niño, un cuento autobiográfico que muestra la relación afectiva de Carrasquilla con su madre y con su abuela.
Comenzando el presente siglo, Tomás Carrasquilla se inclinó por las actividades de la bohemia y se apasionó por frecuentar los escenarios de la vida intelectual en Medellín. Célebre por los cuadros de la bohemia antioqueña. Él se sintió atraído por la dicha que le deparaba asistir a reuniones en cantinas, cafés, clubes y tertulias, no sólo para literatos y periodistas, sino también en las acostumbradas veladas domésticas. Entre los cafés de su predilección estaban La Bastilla, El Molino Rojo, El Globo, El Blumen. De esta experiencia bohemia, donde la palabra y la conversación fueron el alimento constante en los espacios de la opinión pública medellinense, apareció publicado Grandeza( 1910).