ISBN 0124-0854
N º 47 Julio de 1999
Octavio Paz Entre la soledad y el amor... las trampas de la razón
encender la pasión de su amada, y así inmortalizarse, así planteo el acercamiento a la obra de Octavio Paz. Un andar a tientas sobre sus reflexiones acerca de la soledad, del amor y del erotismo, es el encuentro al que ahora invito, para ir un poco más allá de los consabidos datos biográficos.
Octavio Paz. Tomada de La llama doble
Por: Luz Marina Restrepo Uribe
Entre la soledad y el amor … las trampas de la razónnnnnn …, repite el eco. Ya el amante huyó, pero sus palabras resuenan en mi oído. Octavio Paz, el amante por excelencia, sabía de amores, de ausencias y de escrituras. No en vano sus obras convocan la lectura de una amada que se deje llevar cautelosamente por los laberintos de su pasión.
Un dejarse ir de la mano con él es lo que propongo a los habituales lectores de estas páginas. Como el amante que encuentra nuevos caminos para
De soledades, de amor y de erotismo conocía Octavio Paz; no en vano su vida y su obra son un constante decir-se, un permanente fluir entre la soledad y el amor, por eso quizás su escritura no deja atraparse en un nombre, no pueda reducirse a una escuela, no permita emparentarse con un premio, así se trate del codiciado y esquivo Nobel, otorgado a él en 1990.
Lector de sor Juana Inés de la Cruz, del marqués de Sade, del surrealismo, de la cultura mexicana y de la oriental, su escritura fue una propuesta distinta de ver-percibir la realidad. No en vano siempre huyó de doctrinas que enajenan las conciencias con falsas promesas, y se refugió en su creencia en la infinitud del ser humano más allá de los espejismos de la razón.
Por eso no vacila en reconocer que:“ por más completo que sea nuestro dominio