ISBN 0124-0854
N º 47 Julio de 1999 con el amor social en medio de un ambiente de erotismo y de sensualidad, que no sólo deslumbra por la elegancia del lenguaje de las descripciones, sino también por la profundidad psicológica que emana de las relaciones de los habitantes de la obra.
Vi a un tal Zenón en Opus Nigrum-La Obra en Negro-, que recorre paso a paso el mismo camino de personajes anteriores, pero aquí renovando constantemente sus ideas; destruyéndolas para conocer otras- ¿ tercera etapa?-. Su rebeldía por el falso y equivocado ambiente-según su creencia del saber-, lo aleja cada vez más. Es la conflictiva época del Renacimiento, pero él sabe convivir con ésta porque respeta lo conocido y es ello lo que le ayuda a interiorizar quién es. ¿ Y la consecuencia? Llegar a la muerte con la renuncia que da la responsabilidad de no sentirse Dios- imperfecto y humilde-. Su muerte es el acto de entrega que justifica la verdadera soledad de su elección, y sabe que cada momento vivido fue útil. De su época se alimentó; la destruyó cuando la conoció y con su nuevo saber renació en sí mismo: libre.
Leer los libros de Yourcenar es encontrar uno de los objetivos primordiales de la lectura: el placer. También es meditar, conocer y reconocer la mirada subjetiva que se dirige al arte. Cada uno de sus personajes puede ser un símil de cualquier individuo o de una sociedad, que supera las barreras del tiempo para buscar un camino, una propuesta de mejoramiento y de dignidad, que es útil porque siempre abre más interrogantes.
Tal vez una de sus frases pueda resumir mi propósito:“ Soledad... Yo no creo como ellos creen, no vivo como ellos viven, no amo como ellos aman... Moriré como ellos mueren”. 1
Javier Velásquez López de Mesa, Economista Industrial Universidad de Medellín, ex integrante del Taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto con Manuel Mejía Vallejo y asistente al actual.
Nota 1. YOURCENAR, Marguerite. Fuegos. Madrid. Alfaguara, 1993, p. 26.