ISBN 0124-0854
N º 38 Septiembre de 1998
Emisora, el humanista y defensor de los derechos humanos, Héctor Abad Gómez- quien mantuvo un programa radial en el A. M. hasta el momento de su muerte-, escribió en su columna periodística:“ Ojalá las directivas, el cuerpo profesoral, estudiantes y la ciudadanía en general se dieran cuenta de la enorme importancia potencial que tiene la difusión de la ciencia, del arte y de la cultura por los modernos medios de comunicación masiva y se hiciera el enorme propósito de transformar a la universidad de un ghetto encerrado en una torre de marfil, en un inmenso faro que proyectara hacia toda la comunidad antioqueña las inmensas reservas de conocimientos, sabiduría y servicio que la Universidad ha acumulado en sus años de funcionamiento”.
En 1983, la Emisora ya funcionaba en las instalaciones del Paraninfo una bella y antigua edificación en la que nació la Universidad. Antes de llegar allí había trasegado por múltiples lugares: desde un local situado en el edificio central de la Universidad, en la Plazuela José Félix de Restrepo en la década de los 30 hasta un diminuto sitio en el tercer piso de la Escuela de Derecho, en la década del 50.
Hoy, a punto de volver a ocupar unas amplias locaciones en el edificio de San Ignacio que alberga el Paraninfo restaurado, con un proyecto de modernización técnica que se ejecuta en 1998, las emisoras de la Universidad de Antioquia siguen fieles a su postulado inicial de universalidad y servicio a la comunidad, con una programación renovada desde 1996. Es mucho lo que la Emisora ofrece y puede ofrecer a sus oyentes.
Inclusive, si los párrocos de las ya centenares iglesias de una Medellín cada vez más grande quieren de nuevo cuadrar sus relojes con los horarios de la Emisora, podrán hacerlo sin temor a equivocarse.
* Directora Emisoras Culturales
Luego pasó a otro tercer piso: el de la Biblioteca Central, sólo que esta vez no era nada diminuto, tenía espacio propio para el radioteatro, piano y los conciertos que transmitía en directo.