Agenda Cultural UdeA - Año 1998 SEPTIEMBRE | Page 12

ISBN 0124-0854
N º 38 Septiembre de 1998

Exlibris- Departamento de Bibliotecas

LA CASA: una exposición para

habitar

Por: Germán Sierra J.

La casa es una presencia entre los hombres tan antigua como ellos. Algo, en tal sentido, debe significar que la palabra latina Casa equivalga a la castellana Choza. Esta última, primitivo reducto de amores y soledades, es palabra inaugural. Casa, la de hoy, es fonéticamente más amplia, iluminada, como una esperanza.

Presencia vital, humana, connotada por seres de todas las culturas. Por sus huellas disímiles e irrepetibles, pero fugaces. Señalada también por las manos de quienes piedra sobre piedra las levantan, crean espacios, colocan puertas, ventanas y balcones: todo con el anhelo de que la casa lo sea no sólo del cuerpo, sino ante todo del alma.
El hombre la ha imaginado de muchas formas, entonces la casa está en el arte, la literatura, la antropología, el urbanismo, la arquitectura. Y un largo etcétera( incluyendo“ La casa en el aire”).
Comfenalco Antioquia ha elaborado
una hermosa exposición fotográfica y textual sobre este tema, con imágenes en gran formato, sugerentes y poéticas. Una exposición de excelente factura que indaga aspectos sólo en apariencia olvidados, latentes en la gratitud de la memoria: zaguanes, vestíbulos, zócalos, balcones, patios, jardines, puros accesos a la imaginación. Acompañados de textos de escritores y artistas que, desde la estética, la luz y la palabra como residencia, instalan al espectador en los umbrales de una casa universal.
Del 8 al 30 de septiembre estará esta exhibición en la Biblioteca Central de nuestra universidad.
Y con este mismo tema, el 22 de septiembre, en el auditorio 10-217, a las 14 horas, proyectaremos cinco videos de veinte minutos cada uno.
Se trata de Si entras en la casa y De puertas para adentro, de Marco Antonio Mejía; La casa de Dios, de Germán Fredy Valencia; En esta casa espantan, de Óscar Mario Estrada y Bajo el cielo de la casa, de Carlos Carmona y Germán Fredy Valencia.