Agenda Cultural UdeA - Año 1998 OCTUBRE | Seite 8

ISBN 0124-0854
N º 39 Octubre de 1998 en ciertos momentos a callar.
Como su nombre lo dice, el amor cortés pertenecía a la corte en contraposición a la villa, pues mientras el amor villano se limitaba a la unión y a la procreación, el amor cortés exaltaba ese sentimiento nacido de lo inaccesible, pues sus poemas y las tonadas eran para señoras casadas pertenecientes a los señoríos medievales.
Más tarde, la Iglesia en acción combinada con la monarquía absoluta, implantó una nueva moralidad. El amor burgués estuvo otra vez sometido a las convenciones, siendo su época más rigurosa el siglo. XIX.
Fueron necesarios los cambios de posguerra, los avances científicos, entre ellos los anticonceptivos, y la incursión de la mujer en el campo social y laboral, para que surgiera el amor actual. libertad y la elección.
Aunque estas son las condiciones más deseadas, también pueden generar zozobra. Corno dice Paz, nada es más difícil que reconocer la libertad del otro, sobre todo cuando el otro es una persona que se ama y se desea. Sin embargo, ese es el riesgo que debe correr el amor de nuestro tiempo, pues elegir carecería de sentido si no se realizara cada mañana y dentro de los espacios de la libertad.
Es así como cada cultura se las ha ingeniado para dar cuenta de su época mediante expresiones tan nobles como el arte y el amor, Expresiones que a su vez serán testimonio de la exaltación o la degradación que cada sociedad haga de ellas.
* Estudiante Comunicación Social Universidad de Antioquia
Y si en algo se diferencian las formas de amor expuestas anteriormente con la de nuestra época, es que ahora, y al menos en la cultura occidental, el amor necesita de dos presupuestos: la l. Paz, Octavio. La llama doble. Editorial Seix Barral. México. 1993 2. Paz, Octavio. Cuadrivio. Editorial Joaquín Mortiz. México. 1972