Agenda Cultural UdeA - Año 1998 MARZO | Page 5

ISBN 0124-0854
N º 32 Marzo de 1998 ahora empieza la Universidad. Para ello tendrá como inicial punto de apoyo la colección recibida en comodato de la Corporación Luis Alberto Álvarez, buscando por esa vía un primer acercamiento público a dicho material. Pero las metas propuestas van más allá, ya que es claro que la Universidad debe ampliar la colección recibida, de manera que con su actualización y renovación permanentes, se superen las limitaciones lógicas de una colección privada como la del crítico Luis Alberto Álvarez, formada de acuerdo con sus necesidades y preferencias estrictamente personales.
Los viejos amigos de Luis Alberto saben que la mayor parte de las cintas que adquiría estaban habladas en inglés o, en el caso de películas de otras nacionalidades, subtituladas a ese idioma. Ello crea una dificultad relativa, ya que obliga a encontrar mecanismos alternativos para facilitar la visión de esas obras. El enriquecimiento de la colección con copias ya subtituladas ampliará el repertorio de las posibilidades que ahora se entran a explorar.
El espacio del cine en vídeo tendrá que mejorarse y consolidarse con el paso de los días. Llegará el momento en que los ciclos incluyan todo lo que se quiera y no simplemente lo que se pueda. Pero por ahora la única verdad es que el cine y el audiovisual forman parten indescartable de la cultura contemporánea y por tanto la Universidad no puede olvidarse de su obligación de promoverlos y difundirlos de manera continua y sistemática. En esa difusión tendrá que contarse necesariamente con el vídeo.
* Profesor de la Universidad de Antioquia y crítico de cine.