Agenda Cultural UdeA - Año 1998 MARZO | Page 3

ISBN 0124-0854
N º 32 Marzo de 1998

CINE EN VIDEO

Mediante la flexibilidad que ofrece este formato. El nuevo programa Cine en Vídeo de la. Universidad hará posible la aprobación de excelentes obras del séptimo arte.
Escena de 1900, tomada de la colección de Luis Alberto Álvarez
Por: Orlando Mora *

El proceso de generalización del vídeo a partir de la década del setenta tuvo múltiples incidencias en el cine. Uno de los aspectos más favorablemente afectados fue el de la divulgación, al colocar por vez primera al alcance de investigadores y público, títulos de difícil o impensable localización.

La historia del cine sufrió una total transformación en cuanto a sus posibilidades de conocimiento. En lugar de un estudio a través de las referencias de los pocos afortunados con acceso directo a las películas, éstas se pudieron empezar a ver de manera directa. La aproximación que antes partía de fuentes secundarias como
entrevistas, críticas ajenas, fotos fijas y lectura de guiones, fue reemplazada por la visión personal del material, introduciendo con ello una diferencia cualitativa cuyos resultados apep. as empiezan a sentirse.
El incremento de oportunidades que aportó el vídeo se reveló de forma especialmente valiosa en países que carecían de cinematecas nacionales, las instituciones encargadas de conservar y divulgar el patrimonio fílmico. Este tipo de entidades era prácticamente un privilegio de las grandes capitales, con lo cual todos los habitantes de los otros espacios quedaban condenados a una obligada privación.