ISBN 0124-0854
N º 35 Junio de 1998 muestra fehaciente la tendencia a la estandarización de las costumbres, básicamente como un fenómeno movido por la economía de mercado. Nos une, sí, el afán y el exhibicionismo consumista.
La autenticidad de la cultura radica en la genuina tradición de los pueblos, en la poesía que se desprende de dicha tradición y deviene arte, agricultura, fiesta, culinaria, religiosidad, lenguaje, sentido de la vida y sentido de la muerte. Y a ello accedemos, es obvio, mediante una acertada y delicada educación.
Volviendo al escritor argentino ya citado, vale recavar sobre otras dos opiniones suyas:“ Habría que enseñar a leer pocas y fundamentales obras literarias, que son hitos, que han explorado la condición humana de manera insuperable, microcosmos que encierran en sus páginas al entero cosmos del hombre.” 3
Esta aseveración de Sábato supone una actitud crítica por parte de quienes tienen esa misión, y no la acostumbrada de aburrir a ese“ jardín de orejas”( Nabokov), ávido de buenas lecturas, pero además de comentarios y complementos que ayuden a la verdadera comprensión de los textos asumidos. Pablo Picasso llegó a lamentarse de que el Cubismo( estética en que se inscribió buena parte de su obra) terminara convertido en un verdadero galimatíes, gracias a las arrevesadas teorías críticas con las que lo abrumaron los“ especialistas.”
Y terminó con una frase rica, sencilla, sugestiva, que alcanza su verdadera sabiduría en lo que no dice, en aquello que late, vastísimo, en su silencio:“ La cultura existió antes que Gutenberg y se alcanza oyendo música, o comiendo, o explorando un bosque.” 4
1, 3 y 4:“ Entre la letra y la sangre.” Conversaciones con Carlos Catania. España: Seix Barral, 1985. 2: Günter Grass y Juan Goytisolo.“ Diálogo sobre la desmemoria y los tabúes.” Revista Número 17, marzo, abril y mayo de 1998, Santafé de Bogotá.
* Coordinador Cultural de la Biblioteca Central.