Agenda Cultural UdeA - Año 1998 JULIO | Page 7

ISBN 0124-0854
N º 36 Julio de 1998 sentimientos , aspiraciones , proyecciones e interacciones . Desde la perspectiva del ocio , se invita a tomar una postura reflexiva , responsable y de implicación frente al hombre y frente al concepto de sociedad que se persigue , como un asunto clave de toda acción pedagógica , introduciendo por tanto un nuevo reto para quienes socialmente estamos autorizados a intervenir los procesos formativos : respetar las aspiraciones , las percepciones , el gusto y las diversas posibilidades de acción humana ; reconocer y favorecer la historia y el desarrollo de prácticas locales y sectoriales que modelan y elaboran formas particulares de entender y proyectar la vida , lo cual niega la realización de prácticas únicas y uniformes para deseos y formas de realización diferentes del ser humano . Pensamos que de esta manera la vivencia del ocio contribuye con el progreso de la cultura .
* Profesor Instituto Universitario de Educación Física
l . Ver una educación en y para el ocio , donde se pretende formar a la persona para que viva su tiempo de ocio de la manera más positiva , en el texto La pedagogía del ocio , de Josep M . Puig y Jaume Trilla , Editorial Laertes , 1957 .
2 . Actividades que se consideran como un fin en sí mismas , que no pretenden otra cosa a cambio de la acción . Ver en las pautas del ocio humanista en Cuadernos de Ocio No . 2 , p . IS , editado por el Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia , 1995 .