ISBN 0124-0854
N º 41 Diciembre de 1998
¿ Nació realmente
Jesús
el 25 de diciembre, del año primero de la era cristiana?
Por: Lucía Victoria Hernández C.
La celebración de la fiesta de Navidad tiene un origen precristiano. Del 17 al 24 de diciembre se celebraban en Roma las fiestas conocidas como saturnales( en conmemoración de la época del gobierno de Saturno), verdaderos carnavales en donde se repartía regalos a los niños y a los pobres, se cerraban las escuelas, y no estaba permitido hacer la guerra ni propinar castigos. También durante las calendas de enero se intercambiaban regalos y se practicaba la adivinación.
Por otra parte, los judíos celebraban las fiestas de las luces a mediados de diciembre; los teutones y escandinavos el solsticio de invierno. En Persia, el 25 de diciembre era el Dies natalis invicti Solis( el día del natalicio del sol invicto), fiesta principal de Atys, cumpleaños de Mitra, cuyo culto tenía muchas similitudes con el de la naciente religión cristiana. Estas fiestas paganas del solsticio de invierno se celebraban también en Roma el 25 de diciembre, y en Egipto el 6 de enero.
Fragmento La iglesia de Auvers. Galeríe du Jeu de Paume, París. Vincent Van Gogh
La Iglesia cristiana primitiva conocía sólo una fiesta, la de Cristo, el Señor: Pascua. La fiesta de Navidad aparece mencionada por primera vez en el Cronógrafo de 354. Era éste un almanaque de lujo, ilustrado y caligrafiado por el artista griego Furius Dionysius Philocalus, quien lo realizó por solicitud de un cristiano de la época llamado Valentín; contenía, entre las informaciones numerosas de