ISBN 0124-0854
N º 41 Diciembre de 1998
Horacio Longas en la Ciudad Universitaria
entrega, fue preciso someter el mural a un proceso de restauración, que actualmente realiza un equipo interdisciplinario, el mismo que adelanta la intervención en el Edificio de San Ignacio, y que está dirigido por la Arquitecta Clemencia Wolff.
Mural del maestro Horacio Longas. Fotografía Equipo de Restauración Edificio San Ignacio
Por: Mario Arango Escobar
Como una deferencia especial para con la Universidad de Antioquia, la Federación ' de Cafeteros ha cedido en comodato, el mural alusivo a la industria cafetera realizada por el Maestro Horacio Longas, en 1943, con motivo de la feria Exposición Nacional que tuvo lugar en Medellín. Esta obra, elaborada totalmente sobre baldosines de cerámica, está conformada por 14 módulos, y cada uno de ellos consta de 361 piezas, de 15 centímetros por 15 centímetros. Del total de los módulos, sólo se recibieron 10 completos y uno incompleto.
Dadas las condiciones de deterioro que se detectaron al momento de su
Finalizada la etapa de recuperación, el mural será instalado en el frontis del Teatro Camilo Torres. Además de ser este un espacio representativo de la Ciudad Universitaria, se busca que funcione como remate visual de la portería de la calle Barranquilla, y configure espacialmente el entorno circundante de la Plazoleta Central, con las obras ya existentes como el mural del Maestro Pedro Nel Gómez y la escultura del Maestro Rodrigo Arenas Betancur.
Si bien es cierto, y como se dijo, la Universidad de Antioquia será quien custodie, proteja y difunda el valor de está magnífica obra de arte, se debe tener en cuenta que ella se constituye en un patrimonio no sólo de la Comunidad Universitaria, sino de la comunidad en general.
Para ilustración de los lectores de Agenda Cultural, la siguiente es una semblanza del Maestro Horacio Longas: