ISBN 0124-0854
N º 29 Noviembre de 1997 posibilidades tecnológicas, sede y mayores facilidades, lo cual no garantiza por sí solo que la propuesta tenga éxito.
Por ser la actividad cultural distinta a las demás, es importante la capacitación de las personas vinculadas con el sector. Quienes trabajan en él tienen formación en las artes o las áreas sociales o son técnicos que manejan equipos y hacen montajes. Según coinciden los entrevistados, los conocimientos directos sobre gestión se adquieren por medio de la experiencia. Hay algunas posibilidades como seminarios y talleres pero son actividades que junto con las mesas de trabajo convocadas por diversas entidades, apenas empiezan.
Otra gran dificultad se presenta a la hora de evaluar el éxito de un evento, pues los métodos usados en otro tipo de empresas no se ajustan a la cultural. No se puede afirmar que la conferencia de un antropólogo, por ejemplo, a la que asistieron cincuenta personas, sea menos exitosa que una presentación de humoristas a la que asistieron mil quinientas.
Con todos los inconvenientes que afronta, la gestión cultural ofrece muchas posibilidades y satisfacciones. García González sostiene que el arte contribuye a hacer la paz porque esta tiene que ver con el estado interior del hombre y la paz la da la pintura, la música, la poesía y el juego. En lo que todos están de acuerdo es que el acceso a la cultura crea procesos de sensibilización y es básica para el mejoramiento de la calidad de vida.