Agenda Cultural UdeA - Año 1997 NOVIEMBRE | Page 8

ISBN 0124-0854
N º 29 Noviembre de 1997 la creación de los proyectos, sino que una vez elaborados, los ponen a disposición del público.
Es indispensable resaltar las cualidades administrativas que deben poseer, pues para adquirir recursos, ya sean del Estado o del sector privado, es necesario conocer diversos procedimientos, como elaborar y evaluar proyectos, estimar costos, pagar impuestos y conocer las normas legales y financieras vigentes. Obtener estos recursos sigue siendo uno de los obstáculos más importantes para superar.
Según el jefe del Departamento de Cultura de Comfama, es bastante difícil lograr aportes para la cultura. Las empresas privadas son reacias a invertir en esta actividad, porque no hay dividendos económicos, aunque existen políticas tributarias que benefician las empresas que aportan a la cultura. En este sentido, dice Margarita María Muñoz Ochoa,“ los empresarios, en general, están acostumbrados a la relación costobeneficio y ven a las propuestas culturales como proyectos vaporosos, sin piso sólido”. Agrega que el fracaso del reciente Festival Internacional de Arte Ciudad de Medellín, hizo bastante daño a la cultura, pues afianzó en los empresarios la imagen de la acción cultural como una empresa quijotesca.
Úsuga de San Martín dice que“ para lograr la inversión es necesario demostrar seriedad, proponer
proyectos ejecutables y hacer mercadeo con las técnicas y el lenguaje al que los empresarios están acostumbrados”. Reconoce que para que crean en las propuestas hace falta haber demostrado calidad mediante trabajos anteriores, aunque admite que“ lo bueno se vende”. Lo anterior no siempre es suficiente para lograr una financiación adecuada, pues a veces es imprescindible escoger qué tipo de empresa se desea como cliente. Juan Jairo García González, Administrador del Cerro Nutibara, advierte que el mercadeo hay que hacerlo con responsabilidad:“ Nos cuidamos mucho de no contratar con empresas de bebidas embriagantes o marcas de tabaco. Esta es una posición ética, sobre todo porque hacemos muchos programas para la juventud”.
La falta de presupuesto genera muchas veces inconvenientes que son solucionados con base en la creatividad y el trabajo extra. Es común que se inicien los proyectos“ con las uñas” y a medida que van tomando forma, la gente se va uniendo. En estos casos es normal la figura del“ gestor todero”, que concibe la idea, es el administrador, saca tiempo para mercadearla, para atender la publicidad, interviene en el montaje( diseño, luces, sonido), consigue utilería( desde paneles o escenarios completos) y hasta le toca ir por el invitado y estar pendientes de los refrigerios. También existen agrupaciones más sólidas, con años de trabajo que cuentan con personal,