ISBN 0124-0854
N º 29 Noviembre de 1997
Reflexiones acerca de la gestión cultural
Apartes de lo expresado en la reciente reunión de la mesa de trabajo de gestión cultural convocado por la Dirección de Cultura del Departamento de Antioquia .
Con el fin de propiciar espacios permanentes de reflexión , discusión y enriquecimiento sobre el quehacer cultural en Antioquia en el marco de la Ley General de Cultura ; para consolidar una propuesta integral para su reglamentación , apropiación y divulgación y para reflexionar sobre elementos que permitan establecer una relación educación-cultura contemplada en la Ley General de Educación , se han reunido desde agosto de este año diferentes “ Mesas de Cultura ”.
Dentro del marco teórico que inspira las mesas de la cultura se reconoce que existe por parte del Estado la obligatoriedad de apoyar las manifestaciones culturales ; establecer un plan de protección patrimonial y en general articular el desarrollo económico y social con el desarrollo cultural , científico y tecnológico , brindando seguridad social para el creador y el gestor cultural .
Que se ha dicho en la mesa
Tres personas integran la mesa de gestión cultural . Clara Mónica Zapata Jaramillo , Directora de Cultura del departamento , expresó que los objetivos centrales que se propone el Sistema Nacional de Cultura son liderar
y motivar su consolidación mediante la identificación de herramientas para su gestión y desarrollar actividades tendientes al fortalecimiento institucional , pues aún prevalece en las instituciones territoriales y organizaciones no gubernamentales , limitaciones en la implementación de políticas culturales , escasa infraestructura , baja formación profesional , bajos presupuestos y debilidad para concertar programas y proyectos .
Por su parte Diego León Arango Gómez , Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia , destacó cómo en la década de los años ochenta existió un florecimiento cultural y se pensó por primera vez en un trabajo conjunto de parte de los gestores culturales , tanto independientes como de entidades privadas y oficiales .
En esa década nacieron dos organizaciones importantes : el Comité de Entidades Culturales de Medellín ( Asencultura ), que agrupa a los trabajadores y creativos de la cultura de la ciudad y la Corporación Cultural Interuniversitaria de Antioquia , que agrupa a los departamentos de bienestar y extensión cultural de las instituciones universitarias .
En 1997 se crea un programa de posgrado en promoción y gestión cultural en la Universidad de Antioquia dirigido a la capacitación avanzada en estudios sobre la acción cultural del hombre en su contexto social , tendiente a la formación de recursos humanos con la capacidad analítica y operativa necesaria para aplicar conocimientos en lo referente a la gestión económica , así como a la promoción y a la animación , entendidos como aspectos