ISBN 0124-0854
N º 29 Noviembre de 1997
Cómo surgen las esculturas
La técnica de la cera perdida conjuga lo racional y lo emocional en el la elaboración de obras de arte .
Con sus ojos fríos hundidos en el horizonte , en posturas que se elevan al cielo o se recogen en la tierra , con su piel de metal a la intemperie o bajo el techo de algún museo , las esculturas , fruto de la ilusión del hombre por sobreponerse al paso del tiempo , permanecen imperturbables .
Su nacimiento , por lo menos el de las de bronce o de alguna otra aleación de metales , es el resultado de una estrecha relación entre artistas , fundidores y artesanos . Son el fruto de soñadores que las pensaron , las concibieron en su imaginación y que al unirse a otros seres más " prácticos " lograron , en medio del fuego , dar a luz una obra que perdurará aún después de que ellos hayan muerto .
La técnica para su elaboración conocida como cera perdida no es nueva , aunque con el paso de los siglos ha sido modificada , explica Héctor Daniel Mejía A ., ingeniero de minas y metalurgia , cofundador del Grupo de Cera Perdida de la Universidad y coordinador del Taller de Fundición de la Universidad de Antioquia . Según el ingeniero , quien participó en la elaboración de dos de los más representativos monumentos de la Universidad , el Sembrador de Estrellas y la cabeza de Luis Fernando Vélez
Vélez , la técnica se ha empleado en diferentes culturas y épocas .
El David de Donatelllo ( hacia 1450 ), El Perseo , de Benvenuto Cellini ( hacia 1550 ) y la Estatua Ecuestre del Gran Electo , de Andreas Schlutter ( hacia 1700 ), fueron vaciadas con esta técnica . Estas obras , algunas de las cuales pesaban hasta 450 kilogramos , eran vaciadas enteras , aunque más tarde empezaron a ser hechas por partes que luego eran unidas mediante soldadura de bronce , como se realiza actualmente . La técnica también se usó en Asia menor , Grecia y en América . Incluso , según dice el ingeniero , la conocida balsa muisca fue vaciada mediante la cera perdida .
El proceso
Inicialmente el artista moldea la obra en yeso . Una vez terminada se fabrica sobre ella una matriz , que en el caso de figuras grandes , puede ser de fibra de vidrio . Esta se aplica a brochazos en forma de cascos hasta formar capas de cerca de siete milímetros , las cuales se unen por medio de pernos , que servirán para armar la matriz cuando se haya secado y retirado de la figura de yeso .
La matriz que contiene en su interior la forma de la figura , se arma y se llena con cera caliente ,