Agenda Cultural UdeA - Año 1997 NOVIEMBRE | Page 2

ISBN 0124-0854
N º 29 Noviembre de 1997

PRESENTACIÓN

La cultura, vista como aquello que aglutina las diferentes expresiones de un pueblo, ha ido tomando mayor fuerza en nuestro país en los años recientes. Tal vez es su gran diversidad lo que conforma más claramente lo poco de identidad regional o nacional de la que disfrutamos. No deja de ser significativo además la definición que se hace en la Constitución Política de Colombia de 1991 como una república“ participativa” y“ pluralista”.
Por eso no es novedad que seamos testigos de una inmensa cantidad de muestras y experiencias culturales en el territorio. Para no ir muy lejos, las actividades de este tipo que se presentan solamente en la Universidad de Antioquia, ofrecen un menú bastante grande de posibilidades, lo que incluso ha dado origen a publicaciones como la Agenda Cultural, en cuyas páginas se pretende dar cuenta, aunque sea a manera de reseña, de estos eventos.
Pero la cultura, en lo referente al arte y la tradición( abarcar su definición se sabe ya que es casi imposible), no solamente es fruto del trabajo de artistas, artesanos y creativos. También hay personas que están ligadas a su producción y difusión o que hacen posible su surgimiento dentro de las comunidades y las llevan al ciudadano común. Conocidos como gestores culturales, hacen ya parte imprescindible de la cultura en nuestro medio. Ellos, junto con los de otros países, estarán reunidos en nuestra ciudad la primera semana de diciembre, durante el III Congreso Iberoamericano y del Caribe Sobre Gestión Cultural.
Conscientes de la importancia de su labor hemos dedicado esta edición a quienes realizan un viaje a través de la cultura, enfrentando mil obstáculos, desafiando a los incrédulos, aprendiendo y sufriendo en el camino, descubriendo para los otros maravillas, en algunas oportunidades y en otras, soportando con estoicismo las decepciones. Un viaje, si se quiere similar al del descubrimiento con el que ilustramos la portada, solo que esta vez es un viaje al interior de nuestras propias culturas.