ISBN 0124-0854
N º 21 Marzo de 1997 siglo XIII, y el barroco en los siglos XVII y XVIII. Además, la escuela denominada Bauhaus dominó gran parte del siglo XX con su teoría que condicionaba la planificación de un edificio según el uso para el que se le destinaría. Su huella ha quedado reflejada en la mayoría de los edificios públicos construidos en la segunda mitad de este siglo en ese país.
Fuentes: Colección Visitando Alemania de George Kirby. Barcelona, Editorial Molino, 1974. Enciclopedia Microsoft Encarta 96.
En cuanto a ciencia y tecnología, el invento de Johann Gutenberg de la imprenta en tipos sueltos, hace cinco siglos, fue un hito en el avance de la civilización. Otras innovaciones alemanas contribuyeron al desarrollo del automóvil: en 1876 se construyó el primer motor de combustión interna y en 1886 los ingenieros Gottlieb Daimler y Karl Benz, trabajando independientemente, lograron hacer funcionar un coche. Posteriormente Félix Wankel, inventó el motor rotativo, modificación revolucionaria para la época y fundamental en el desarrollo del automóvil.
En la aviación y exploración del espacio, desde el invento del Zeppelin pasando por los aportes a la cohetería de Wernher von Braun, la influencia alemana ha sido constante. En matemáticas, física, biología y medicina, basta recordar al astrónomo Johannes Kepler, o científicos como Max Planck y Albert Einstein. Otras innovaciones son la escala de Fahrenheit, el ohmio-unidad de resistencia eléctrica- y el motor Diesel, inventos que llevan el nombre de sus creativos. Todo lo anterior sin olvidar su tradición cervecera, las 136 variedades de embutidos que fabrican y que muchos de nuestros dolores de cabeza todavía encuentran alivio gracias a un descubrimiento alemán: la aspirina.