Agenda Cultural UdeA - Año 1997 MARZO | Page 8

ISBN 0124-0854
N º 21 Marzo de 1997

Ser mujer

En el mes que se celebra el Día Internacional de la Mujer, un acercamiento a los procesos que han llevado a cabo las mujeres en pro de un mejor reconocimiento como persona.
Luego de más de dos décadas de haber nacido el movimiento feminista, está en boga hablar de género. Una categoría que intenta abarcar de una forma más amplia a la mujer y su relación con el mundo y con el otro.
Gloria Rendón, socióloga de la Universidad de Antioquia quien se desempeña como investigadora en la Dirección de Cultura de la Gobernación de Antioquia, dice que este nombre es nuevo y que tiene que ver con lo político e institucional " ya que a ningún gobierno le quedaba bien apoyar movimientos feministas ". Esto se entiende al advertir que en el furor de estos movimientos, en las décadas de los setenta y ochenta, la situación se planteó como un problema de poder, una lucha entre los dos sexos que en algunos casos llegó a extremos.
Según dice Beatríz Vélez, socióloga de la Universidad de Antioquia e investigadora de género, " en otros países hubo ataques violentos y agresiones físicas contra hombres por parte de algunas mujeres. Esta faceta del movimiento feminista fue la que los medios de comunicación más difundieron, creando un estereotipo negativo de la feminista ". Por otro lado, agrega, el hecho de ser mujer u hombre es más un hecho social que biológico y en esencia, la relación entre los dos sexos es un problema del respeto por el otro, lo cual nos lleva al poder. " En todo tipo de relaciones, dice Beatriz Vélez, está incluido el poder. Siempre hay una
tendencia hacia el dominio o la competencia. Ese no es el problema, pues no hay que tener miedo al enfrentamiento, siempre y cuando se base en el respeto, la argumentación y el intercambio de experiencias. Lo que pasa es que en nuestra sociedad tenemos miedo al conflicto, porque en muchos casos se resuelve a sangre y fuego o de una forma brutal."
El equilibrio
Según Gloria Rendón algo se ha avanzado en el reconocimiento del papel de la mujer y de sus derechos dentro de la sociedad. Ella recuerda que en la década de los setenta, el movimiento feminista de la Universidad al que pertenecía, fue rechazado incluso por los grupos políticos de izquierda, cuyos integrantes pensaban que un movimiento feminista significaba una división interna.
A lo anterior Beatriz Vélez agrega que " antes quienes buscaban respuestas a los problemas y hablaban eran los hombres. Incluso acerca del cuerpo de la mujer y de actos tan únicos y femeninos como la maternidad. Ahora las mujeres viven investigan y cuentan su experiencia ". Dan el punto de vista femenino del mundo.
Aunque actualmente existen programas de apoyo a la mujer por parte de los estados, las Naciones Unidas, y las ONG, la mujer sigue estando en desventaja en muchas situaciones,