ISBN 0124-0854
N º 21 Marzo de 1997
El país de las artes y las ciencias
Solía llamarse a Alemania " el país de los poetas, los filósofos y los músicos ". Pero a esta lista se debe añadir también el de los científicos y de los ingenieros, pues tanto en las artes como en la ciencia y la tecnología el aporte de los alemanes ha sido fundamental.
Dentro de las artes, la universalidad de la música y la filosofía alemana han tenido gran influencia en la cultura mundial. Sólo la poesía y la literatura han permanecido, en su gran mayoría, dentro de los límites de Alemania, aunque escritores como Thomas Mann y Heinrich Böll, ganadores del Nobel en 1929 y 1972 respectivamente, han trascendido con su obra literaria. Lo anterior se debe a que la lengua alemana se presta para la lírica, pero no para la traducción. Muy pocos extranjeros pueden pronunciar correctamente siquiera el apellido del más ilustre de sus poetas, Johann Wolfgang von Goethe, que suena aproximadamente guete.
La filosofía alemana, principalmente la expresada por Immanuel Kant, Friedrich Hegel y Fiedrich Nietzsche, y la reforma religiosa propuesta por Martín Lutero, alteraron el curso del pensamiento y la historia de la humanidad. Con ellos Karl Marx, quien adaptó la filosofía de Hegel a un análisis político de la sociedad, dando origen al movimiento marxista que, en las diversas formas que ha tomado en el presente siglo, ha sido la transformación más significativa de la política y el orden social en la historia del mundo moderno.
En cuanto a la música, Alemania tiene un lugar importante dentro de la tradición europea, que ha mantenido durante más de dos siglos. Entre los músicos más destacados están Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Haydn, Schubert, Schumann, Mendelssohn, Wagner y Richard Strauss. De los pintores alemanes, los renacentistas son los que gozan de mayor aceptación en el arte europeo, junto con los representantes del movimiento expresionista alemán, quienes marcaron la creación artística, en la época moderna.
En las artes escénicas, la tradición de conceder apoyo estatal al teatro y a la ópera es un dividendo positivo, que surgió del revoltijo político del pasado. En los siglos XVII y XVIII los innumerables reyes, príncipes y duques que gobernaban sus territorios como estados independientes, rivalizaban entre ellos por el derecho a proteger las artes. Esta generosidad pública por la creación y expresión del arte ha sido conservada hasta hoy.
Entre 1920 y 1930, la ciudad de Berlín fue pionera en la producción de películas como un nuevo medio de expansión. Filmes como " El doctor Caligari " y " M y el Ángel azul ", aún se proyectan en las salas de arte y en cineclubes. Sin embargo, el cine alemán no ha superado el revés sufrido durante la época hitleriana, en la cual sus más grandes directores y estrellas abandonaron el país. En lo referente a la arquitectura, las dos grandes épocas de Alemania fueron las del período romántico desde el siglo IX hasta el